Los festejos taurinos siguen siendo foco de conflicto en nuestro municipio. Si durante el pleno del pasado mes de julio, las fuerzas políticas de Leganés acordaban dejar de financiar estos festejos, las Fiestas han llegado cargadas de polémica.
Una polémica en forma de suspensión del primer encierro, previsto para este jueves 17 de agosto. Estaba previsto que a las 8 horas, los toros recorriesen las calles de nuestra ciudad para terminar su trayecto en la Cubierta, algo que no ha ocurrido.
La razón para que se cancelase el evento ha sido, según han explicado desde el consistorio, la falta de seguridad que presentaba el vallado, cuya colocación es competencia directa de la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros de la Cubierta, Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L: "el vallado del recorrido no cumplía los requisitos mínimos para garantizar la seguridad de corredores y espectadores. El vallado presentaba tablones sin anclar, tornillos sin fijar e incluso puertas que no cerraban correctamente", ha expresado, a través de un comunicado, el Ayuntamiento.
Sin embargo, sí se ha llevado a cabo la suelta de reses dentro de la plaza, a la que han acudido, previo paso por taquillas, cerca de un millar de personas.
la cancelación ha supuesto un perjuicio para la ciudad y para sus vecinos, ya que los encierros taurinos son un evento tradicional en Leganés
La empresa sigue con la idea de mantener y llevar a cabo los dos encierros que quedan (días 18 y 19 de agosto), una situación que desde el consistorio no han querido confirmar hasta estar seguros de que se cumplen todas las medidas necesarias.
Esta situación ha provocado que el Ayuntamiento de Leganés "ponga en manos de la Asesoría Jurídica municipal estos hechos, ya que la celebración de los festejos taurinos y de los encierros de las Fiestas patronales son obligación de la empresa adjudicataria. A juicio del Consistorio, la no celebración de estos festejos supone un incumplimiento del Pliego de condiciones que rigió la adjudicación de la plaza de toros La Cubierta a dicha empresa".
Así lo ha confirmado, además, el concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra, quien ha señalado que "la cancelación ha supuesto un perjuicio para la ciudad y para sus vecinos, ya que los encierros taurinos son un evento tradicional en Leganés".
Los festejos taurinos siguen siendo un punto de conflicto entre el Equipo de Gobierno y la empresa adjudicataria, con la que se firmó una licitación de 75 años.