La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial estará ubicada en A Coruña por lo que Leganés no ha conseguido convencer al Ejecutivo para que este nuevo organismo quedara enclavado en el sur de la Comunidad de Madrid.
A pesar de que el alcalde Santiago Llorente afirmaba hace unas semanas que nuestra ciudad reunía todos los requisitos que se solicitaban, ha pesado más la política de desconcentración de entes de nueva creación por la que apuesta el Gobierno de Pedro Sánchez.
La ministra Isabel Rodríguez ha felicitado a la alcaldesa de A Coruña, Inés García (PSOE) por esta designación; pero también ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para el resto de las 13 ciudades que presentaron su candidatura, incluida Leganés. “Quiero felicitar a todos los participantes en nombre del Gobierno de España y especialmente a aquellos que finalmente acogerán estas sedes de unas agencias muy importantes para el futuro de nuestro país”.
Y es que, además, el Gobierno ha designado a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española a la que también optaba un municipio madrileño, en este caso, Tres Cantos.
Ya avisó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que estos nuevos organismos irían con toda seguridad fuera de Madrid
A pesar de las buenas candidaturas de los municipios madrileños, ya avisó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que estos nuevos organismos irían con toda seguridad fuera de Madrid y, parece ser, que no solo implicaba a la capital de España si no a toda la región, a tenor por los resultados.
En el caso de Leganés, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ya avisaba que “esta candidatura nace ya con ciertas dificultades. Creemos que es positiva la candidatura, pero no deja de ser una cortina de humo para no tratar los problemas fundamentales y para tapar las vergüenzas tanto del PSOE como del PP. Nos parece bien, pero nos parece un juego floral”.