El Centro de Atención Integral al Drogodependiente de Leganés está viviendo una situación complicada, derivada de una falta de personal que impide que se puedan ofrecer, con garantías, los servicios públicos. Una situación que, por otro lado, es similar a la que se está viviendo en la Escuela Municipal de Música y que tantas reivindicaciones está suscitando por parte de los afectados.
El caso del CAID es, especialmente, preocupante, ya que entra en juego un factor tan importante como es la salud. Sin embargo, esta semana, desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Leganés -en concreto, la edil Conchi Saugar- aseguraban que se había iniciado un proceso para la selección de personal que pudiese formar parte del centro.
El último en explicar la situación que se vive en el CAID de Leganés ha sido el propio alcalde de Leganés, Santiago Llorente, quien ha anunciado que, dentro de la reunión que tiene la próxima semana con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tratará un aspecto muy importante en relación con el centro: quién tiene la competencia de su gestión.
Es un servicio que no es competencia del Ayuntamiento de Leganés
“Es un servicio que no es competencia del Ayuntamiento de Leganés. Si no es competencia nuestra, que no nos den la subvención y que hagan ellos ese servicio, competencia de la Comunidad de Madrid y que, nosotros, hoy en día, es muy difícil que podamos desarrollarlo con normalidad”, ha asegurado el primer edil leganense.
También se ha referido al superávit de los ayuntamientos y a las pocas posibilidades que poseen los consistorios sobre esas cantidades económicas: “es una cosa un poco absurda, porque los ayuntamientos tenemos superávit, pero no podemos gastar el dinero porque hay un montón de problemas legales para desarrollar determinados servicios. Nos pasa lo mismo con la Escuela de Música. Cada vez es más complicado desarrollar desde los ayuntamientos determinados servicios y, la verdad, es que es algo que queremos hacer, pero si no podemos hacerlo bien, que lo gestione la Comunidad de Madrid, que es quien nos da el dinero para poder hacerlo”.