Veinticuatro deportistas llegados desde Francia, Italia, Ecuador, Alemania, China, Turquía, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Brasil… y, por supuesto, España se disputan este sábado en Leganés el título mundial de Street Workout Ultimate Battles.
Esta competición está organizada por Leganemos y TeamBiocco y cuenta con la colaboración de Dejóvenes, Teamargas, Gornation, Athletes, estructuraslobo, nigramercato y groenclinic.
Ahora llega a su cuarta edición y reunirá a cerca de 1.500 personas en un evento tan espectacular como único. El Street Workout, que en España se conoce con el nombre de calistenia, surgió en los barrios de Nueva York a finales de los años 90 y la base de esta modalidad deportiva está en hacer ejercicios con el propio peso corporal en distintos aparatos como paralelas, barras, anillas y suelo. Los programas que siguen los atletas son una combinación de ejercicios tanto estáticos como dinámicos en los que la fuerza, la técnica y el entrenamiento son fundamentales.
En Soyde y Televisión Digital de Madrid hemos recibido la visita de Fran Muñoz, portavoz de Leganemos y de los organizadores y creadores Ismael Oulad, Pedro Otero y Jordan Bioco que no han contado más detalles de este campeonato mundial.
Fran Muñoz ha pedido más involucración por parte del Ayuntamiento de Leganés
Fran Muñoz, de Leganemos, ha valorado enormemente la labor y el trabajo de los chicos durante la organización de este importante evento y ha reconocido que el Ayuntamiento de Leganés debía involucrarse más en este tipo de acontecimientos. Para Muñoz, “la labor de los partidos es apostar por estos deportes y el mérito es de los muchachos que son los que realmente lo hacen todo”.
Ismael Oulad es uno de los organizadores y el será el speaker el próximo sábado. Cuenta que “somos un poco los pioneros de este deporte en nuestro país y nos dimos cuenta que poco a poco esto iba a más y la idea fue creciendo. Comenzamos con un campeonato de España, pero la idea de la competición nacional se nos quedaba pequeña por lo que decidimos organizar algo a nivel mundial”.
Pedro Otero, por su parte, será uno de los jueces de la prueba del sábado y nos comenta que “también tenemos competición femenina que será espectacular porque contamos con la presencia de algunas de las mejores atletas del mundo”.
Jordan Bioco nos ha detallado que los 24 atletas que llegan lo hacen por dos vías. Algunos han sido los campeones del ‘stage’ de su país, pero otros, que provienen de lugares donde no se celebran estas clasificatorias, envían directamente videos con sus ejercicios y pueden acceder a la competición. Bioco comenta que “la idea en el futuro es que haya 15 participantes provenientes de preclasificatorias y el resto que accedan directamente en aquellos países donde sea imposible organizar estos stages”.
Tenéis la entrevista completa en video que podéis ver en el enlace superior.