Leganés tiene un problema "grave y común" con las cubiertas de los aparcamientos públicos. Así lo trasladan los ediles de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado y Virginia Benito, tras haberse reunido con los usuarios del parking subterráneo ubicado en la Avenida de Europa.
Tras hacerse eco de las demandas del barrio, desde ULEG acudieron al aparcamiento para poder comprobar 'in situ' el "grave deterioro en el mantenimiento y conservación de la superficie/cubierta". Una degradación que se estaría traduciendo en un problema de seguridad, ya que desde el partido denuncian que ya se han producido numerosas caídas en la zona y filtraciones por los árboles, causando daños en la infraestructura.
Ante esta situación, el Ayuntamiento habría respondido que este tema "no es de su competencia", puesto que los pliegos de concesiones administrativas recogen que los encargados de estas funciones serían, precisamente, las empresas adjudicatarias.
No obstante, desde Unión por Leganés consideran que "no es de recibo" y que el Consistorio no puede obviar el impacto negativo que este 'abandono' estaría provocando en los vecinos y en la imagen de la ciudad, en estado "deficiente".
Hay que tomar decisiones, desde hace años tenemos problemas de humedades, hundimientos de terrenos, grietas o desperfectos peligrososen la vía pública. Los usuarios reclaman y el ayuntamiento responde que no es su competencia, lo que se traduce en un gran número de plazas y superficies en un lamentable estado de mantenimiento por todo Leganés
En la formación vecinal entienden que esta es una tónica general que se extiende por todo el municipio, donde estaría presente no solo un conflicto jurídico, sino también competencial. Desde ULEG recuerdan que, tal y como se recoge en las condiciones de las concesiones administrativas, corresponde a los adjudicatarios, cooperativistas o usuarios sufragar las obras de estos espacios situados en la superficie de dichos aparcamientos.
Sin embargo, estos costes son "inasumibles" para los mencionados y el Ayuntamiento "no puede defender que es un problema ajeno a su competencia" al tratarse de superficies de uso público y de tránsito ciudadano.
Por ello, y para hacer frente a este problema, desde Unión por Leganés propone la creación de una partida presupuestaria de 3 millones de euros para destinar una subvención de, al menos, un 30% de la inversión que cada aparcamiento subterráneo deba llevar a cabo para acometer las obras necesarias.