La hucha de las pensiones ha sufrido una gran recaída desde 1989 hasta hoy, de hecho, COESPE asegura que se ha destinado gran parte de ese dinero a otras cuestiones. Así, el grupo municipal Más Madrid-Leganemos presentará en el próximo pleno una moción para que el ayuntamiento de nuestro municipio respalde una petición al gobierno.
La petición ha sido creada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). Según Coespe, entre 1989 y 2013 España dedicó al menos 103.690 millones de euros de la llamada hucha de las pensiones a otras cuestiones. Esta situación repercute a todos los ciudadanos que podrían ver mermadas sus prestaciones.
La idea es conseguir el apoyo suficiente para que se lleve a cabo una auditoría de la Seguridad Social para pedir al gobierno “que devuelvan lo saqueado de forma indebida”. Coespe defiende que el excedente de cotizaciones solo debería usarse para el pago de pensiones y que, como reza en su solicitud, “ningún gobierno, ningún partido, puede utilizarlo para lo que mejor le convenga en cada momento”.
“Ahora se nos dice que no hay dinero, necesitamos saber la verdad”, declara Coespe
150.000 firmas
La petición de Coespe que apoya el grupo Más Madrid-Leganemos, y que va a llevar al pleno, solo necesita de mil firmas más en Change.org para llegar a las 150.000 previstas. Tras conseguir el amparo de los firmantes y los ayuntamientos, la coordinadora estatal exigirá en el Congreso de los Diputados la auditoría independiente.
Su objetivo es determinar “cuánto se ha saqueado a la hucha de la Seguridad Social y que se reponga la sostenibilidad de ese sistema”, según explican en la petición. El portavoz de la formación verde, Fran Muñoz, ha epxlicado que “un Gobierno que se dice progresista tiene la obligación de (…) poner en marcha ya medidas urgentes para incrementar las pensiones”.