El verano pasado fue protagonista debido a los múltiples episodios de altas temperaturas con olas de calor que han provocado numerosos desperfectos, como diferentes incendios, y otras desgracias, como muertes de trabajadores y trabajadoras debido a golpes de calor. Pasado el verano y bien entrado septiembre, el impacto del cambio climático se volvió a poner de manifiesto con la llegada de DANAs, lluvias torrenciales e inundaciones.
Más Madrid Leganés piensa que Leganés debe prepararse anticipadamente a estas cuestiones antes de que sucedan, por tanto, propone la creación de un plan de acción contra el cambio climático que haga del municipio una ciudad resiliente y con capacidad de adaptación. En palabras de Carlos Poblete, Portavoz de Más Madrid Leganés, declara que “como municipio, tenemos el reto urgente de anticiparnos en lo posible e implantar soluciones que transformen Leganés en una ciudad con capacidad de adaptación a las consecuencias del cambio climático, sin perder calidad de vida”.
Esto se consigue, según la formación verde, con una apuesta valiente por la transformación urbana de Leganés hacia un modelo de ciudad más verde, donde prime la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) tal y como propone la Comisión Europea en numerosos informes. Algunas de las propuestas que debería incorporar el plan de acción, a nivel de Ayuntamiento, sería el establecimiento de un Plan de Arbolado Municipal, el establecimiento de corredores verdes dentro del municipio o la construcción de refugios climáticos, entre otras herramientas.
El esfuerzo por evitar sobrepasar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados tiene que estar entre las prioridades de todos los gobiernos, independientemente de su ámbito de actuación. Se tiene a París y Barcelona como ejemplos de lugares donde se han rediseñado áreas de la ciudad para crear nuevos espacios verdes y de uso comunitario. Si se quiere reducir el estrés térmico al que está sometido nuestro municipio, no solo hay que diseñar infraestructura verde, sino que también se debe tener en cuenta la refrigeración del espacio urbano a través, principalmente, de la vegetación y la rehabilitación de edificios.