La programación taurina preparada para las fiestas de Leganés no ha pasado desapercibida y ha levantado ampollas entre la Oposición. Desde Más Madrid han sido muy críticos con este asunto e insisten en que la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) ha emitido un contundente comunicado en el que advierten al Ayuntamiento de Leganés sobre el riesgo y la supuesta ilegalidad de permitir eventos taurinos infantiles e instan a su cancelación urgente.
Más Madrid Leganés, que se adhiere a las peticiones de ese comunicado, le exige al alcalde, Miguel Ángel Recuenco, la "inmediata cancelación" del encierro infantil con bueyes pequeños y, a continuación, tentadero público que se anuncia para el sábado 17 de agosto, a las 10.00h, con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de Butarque.
La formación, liderada por Carlos Poblete, invita al Gobierno a que "se aleje de intentar educar a los y las jóvenes leganenses en el maltrato animal" y a buscar "mejores formas de abordar el ocio infantil". "No hay que olvidar que la ONU, a través de su Comité de los Derechos del Niño, se ha mostrado en contra de la participación de los y las jóvenes en estos eventos y ha instado a España a proteger a la infancia respecto de los eventos de la tauromaquia", recuerda.
Pedimos al alcalde que se aleje de intentar educar a los y las jóvenes leganenses en el maltrato animal
Apuntan que la Comunidad de Madrid "es consciente de la peligrosidad de estos eventos, reconociéndolo a través de la normativa vigente que regula los Espectáculos Taurinos Populares. El Reglamento, en su artículo 35.1, dice “se establece la edad mínima de dieciséis años para participar en los espectáculos taurinos populares”.
La formación leganense creen que esta "es una cuestión que choca frontalmente con las intenciones del Ayuntamiento de Leganés de permitir un encierro con menores sin ningún tipo de filtro por edad". Aseguran, además, que los diferentes profesionales de los colectivos de la psiquiatría, psicología, el derecho y la protección de los derechos humanos que componen la CoPPA, indican que "la exposición de menores a eventos ligados a la violencia suponen graves riesgos para su bienestar, además de los evidentes riesgos físicos".
A este respecto, Carlos Poblete afirma que “es aberrante que, en pleno 2024, el Gobierno de las derechas haya traído el maltrato animal de vuelta a Leganés como forma de educar a nuestros y nuestras jóvenes. Esta decisión va en contra de los valores educativos y de protección animal reflejados en las diferentes legislaciones de nuestro país, esperemos que recapaciten y cancelen de forma inmediata el encierro infantil”.