La lamentable situación en la que viven los mayores de la residencia Parque de los Frailes de Leganés llegará a la Asamblea de Madrid ya que Más Madrid ha registrado la comparecencia de la consejera de Políticas Sociales, María Dolores Dancausa, para que dé explicaciones sobre la situación de falta de agua corriente que está viviendo el centro desde hace más de un mes.
Se trata de una residencia de titularidad pública que, actualmente, está gestionada por el Grupo Centenari, que tienen una capacidad para 220 residentes y, además, cuenta con 40 plazas del Servicio de Estancia Diurna.
Según ha informado la Cadena Ser, que cita como fuente a los propios trabajadores de la residencia, llevan cerca de un mes sin agua corriente y se ven obligados a limpiar a los mayores con una manopla y agua embotellada.
Los problemas comenzaron cuando se produjo un brote de gastroenteritis en más de 40 personas por lo que se cortó el suministro ante la sospecha de que el agua estuviera en mal estado. Un análisis posterior señaló que el brote era vírico y no tenía relación con el agua, pero se descubrió altos niveles en cloro y hierro. Se ordenó entonces la limpieza de los depósitos y de las válvulas de salida y ahora se está a la espera de los resultados de otro análisis.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado que “las noticias que nos llegan desde la residencia Parque de los Frailes en Leganés son altamente preocupantes y creo que nos debería preocupar como sociedad. Nosotros insistimos en que el modelo low cost de residencias del Gobierno de Ayuso y del PP es insostenible y creo que mantenerlo es imperdonable”.
La residencia es objeto de numerosas quejas, sobre todo por parte de los trabajadores, que consideran que falta personal para atender a los ancianos y también material clínico
Lo cierto es que la residencia es objeto de numerosas quejas, sobre todo por parte de los trabajadores que consideran que falta personal para atender a los ancianos y también material clínico. Es una situación difícil de entender después de todo lo sucedido durante los primeros meses de la pandemia de Covid que produjo un auténtico drama en las residencias de ancianos.
A este respecto, la diputada de Más Madrid, Mónica García, ha manifestado que “parece que están empeñados en olvidar y que el resto olvidemos la lección de la pandemia e insisten en un modelo de residencias que tiene graves deficiencias que lo que están haciendo es poner en peligro la salud y la seguridad de los residentes”.
Ante tales informaciones, García ha explicado que “por supuesto hemos pedido la comparecencia del Gobierno, para que den la cara y para que ofrezcan una vez más explicaciones del porqué de este abandono y esta desatención a las personas mayores en la Comunidad de Madrid”.