La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Leganés prepara el curso 2023/2024 y su amplia oferta de actividades para todos los vecinos pepineros. Una programación deportiva que incluirá, de nuevo, una gran variedad de actividades acuáticas para todas las edades y el exitoso programa ‘Mayores en forma’. Unas actividades orientadas a la práctica deportiva, al aprendizaje y al perfeccionamiento en las que, como cada año, participarán miles de leganenses, con ubicación en los pabellones Europa, Blanca Ares, Olimpia y La Fortuna, así como en las piscinas municipales de El Carrascal, Olimpia y La Fortuna.
Así, como es habitual, el ayuntamiento pondrá en marcha una oferta que podrán disfrutar desde los más pequeños hasta los más mayores. De esta manera, habrá clases de Matronatación (para los nacidos en 2021 o 2022), Natación para peques (para los nacidos en 2020) y Natación Infantil (para los niños y niñas nacidos en 2018 o 2019).
Los interesados en participar en estas tres actividades tendrán que presentar una solicitud entre el 7 de junio (a partir de las 9:00 horas) y el 14 de junio. La solicitud se puede realizar a través de la web municipal y de manera presencial, con cita previa (solicitada desde la propia web o en los teléfonos de información) acudiendo a las Instalaciones Deportivas de La Fortuna, Olimpia y Europa.
El sorteo de plazas, para las actividades que lo requieran, se realizará el 21 de junio a las 9:00 horas. Aquellos que obtengan una plaza en el sorteo podrán inscribirse en la actividad que deseen, desde el 28 de junio al 5 de septiembre. También, a partir del 28 de junio, se pueden apuntar en todas las listas de espera que deseen ser parte de estas actividades, hayan participado o no en el sorteo.
Asimismo, habrá clases para pequeños de entre seis y 13 años, tanto de Aprendizaje como de Perfeccionamiento (para participar en esta actividad es necesario saber nadar a ‘crol’ y ‘espalda’). En este caso, no será necesario participar en el sorteo.
La oferta para los vecinos y vecinas que tengan la edad correspondiente a este grupo (de 14 a 64 años) incluirá clases de Aprendizaje, clases de natación físico-recreativa (es necesario saber nadar a ‘crol’ y ‘espalda’) y de Aquafitness.
Actividades orientadas a la práctica deportiva, al aprendizaje y al perfeccionamiento
Los interesados en participar en estas actividades tendrán que apuntarse en la lista de espera de manera continuada, excepto aquellas clases de natación físico-recreativa y Aquafitness que continúen con lista de espera, en cuyo caso, deberán presentar la solicitud para participar en el sorteo entre el 7 y el 14 de junio.
Por su parte, los leganenses mayores de 65 años tendrán la oportunidad de disfrutar de una actividad acuática físico-recreativa en las piscinas de El Carrascal, Olimpia y La Fortuna.
Asimismo, disfrutarán, un año más, de las actividades deportivas enmarcadas dentro del programa ‘Mayores en forma’. Con clases de 50 minutos que se llevarán a cabo en los pabellones Olimpia, Europa, Blanca Ares y La Fortuna, los mayores de Leganés participarán en clases dinámicas de gimnasia y deporte.
Las clases se desarrollarán por las mañanas en distintos días en grupos de uno, dos o tres días, dependiendo de la instalación. Los profesores serán los encargados de generar los grupos por edad y por estado físico. Los mayores de 65 años que quieran participar tanto en las clases de natación como en el programa ‘Mayores en forma’, podrán hacerlo apuntándose a la lista de espera continuada en los centros deportivos de la ciudad: Europa, Olimpia y La Fortuna.
Por otro lado, la concejalía de Deportes pondrá en marcha actividades para la salud, orientadas a los vecinos con problemas de desviaciones de espalda o de obesidad, así como para casos de recuperación de un infarto de miocardio, todos ellos derivados por su médico.
Durante el curso 2022/2023, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Leganés ya desarrolló un grupo de ejercicio físico para pacientes oncológicos derivados por el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (HUSO). La actividad comenzó en febrero en el Pabellón municipal Europa con un primer grupo formado por 16 pacientes.