La Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid ha informado que el Ayuntamiento de Leganés que lidera el PSOE y su alcalde, Santiago Llorente, ha perdido la totalidad de la ayuda ofrecida por el Gobierno regional destinada a cumplir con la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia. Se trataba de una partida que ascendía a 311.372,54 euros.
Así lo ha denunciado el PP local de Miguel Ángel Recuenco que, además, han explicado que la ausencia de programas impulsados por el equipo de Gobierno que justificasen la recepción de dicha ayuda, ha forzado a su concejalía de Asuntos Sociales a la devolución de la cantidad antes mencionada.
Con esta Ley se busca que los profesionales en contacto con niños y jóvenes adquieran las nociones fundamentales del concepto de violencia contra la infancia, así como la adquisición de conocimientos metodológicos que permitan una colaboración coordinada entre todos los agentes que forman parte del proceso de prevención, detención y actuación frente a la violencia.
Clara Martínez García, Vicerrectora de la Universidad de Comillas y miembro de la ‘Cátedra Santander’ de Derechos del Niño, ya advirtió en su día que “esta Ley recoge el enfoque de derechos y otorga prioridad absoluta a la prevención, y donde primero hay que hacerla es en el ámbito municipal”.
Tenemos un alcalde socialista que hace caso omiso a esta Ley y que pierde recursos económicos para Leganés un día sí y otro también
Por poner casos prácticos; los profesionales en contacto con los más pequeños de Leganés: docentes, profesores de música o de idiomas o monitores deportivos, no tendrán acceso a una formación que le ayudaría a detectar, por ejemplo a través del comportamiento, si un alumno está siendo objeto de violencia en su entorno familiar o en cualquier otro ámbito.
También niños y adolescentes reciben formación para no sentirse cohibidos por vergüenza o por miedo a la hora de verbalizar ante los adultos si están sufriendo cualquier tipo de violencia.
“Tenemos una ley en vigor que protege niños y jóvenes contra la violencia; tenemos un gobierno, el de la Comunidad de Madrid, que dota de fondos a los ayuntamientos para que esta ley se cumpla y ejecute, más de 300,000 euros en el caso de Leganés; y tenemos un alcalde socialista que hace caso omiso a esta Ley y que pierde recursos económicos para Leganés un día sí y otro también. Cuando el Partido Popular gobierne en Leganés cumpliremos esta Ley y desarrollaremos proyectos para proteger a nuestros niños y jóvenes”, ha argumentado Miguel Ángel Recuenco, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés.