El Ayuntamiento de Leganés estará gobernado durante esta legislatura por el Partido Popular. Miguel Ángel Recuenco ha sido elegido alcalde de la ciudad gracias a los votos de sus 9 concejales. Se sitúa al frente del consistorio con mayoría simple después de que no se haya acordado ninguna coalición alternativa que sumara la mayoría absoluta.
Durante estas últimas semanas, los partidos de la izquierda, PSOE, Más Madrid y Podemos, han tratado de construir una coalición que apartara al PP del Ejecutivo local pero ese pacto no ha sido suficiente sin el apoyo de ULEG que con 3 concejales era el que tenía la llave para esa posibilidad. En el pleno de investidura, el PSOE de Santiago Llorente ha aglutinado 12 votos: los 8 votos de su formación política, tres de Más Madrid Leganés y uno de Podemos. Por su parte ULEG (3) ha votado a su candidato Carlos Delgado. Y un edil de Podemos ha votado por su propia candidatura
Recuenco, en sus primeras palabras como regidor leganense ha prometido "gobernar con normalidad" ya que se ha definido como "una persona normal", rememorando las palabras de Adolfo Suárez. El nuevo alcalde ha afirmado que va a "servir con humildad, transparencia y empeño de cambio en Leganés". Sobre su proyecto, ha dicho que quiere una ciudad "mejor, moderna y segura", por ello ha dicho que se va a notar desde el principio un cambio, aunque será "tranquilo".
El PSOE pierde así uno de sus principales bastiones de la zona Sur y Santiago Llorente no podrá continuar con su proyecto al frente del consistorio. Se abre, por tanto, una nueva etapa en la que los acuerdos serán imprescindibles para poder sacar adelante las medidas que la ciudadanía está demandando.
Miguel Ángel Recuenco deberá contar con el apoyo de otros dos partidos si quiere aprobar presupuestos en el Pleno Municipal
Miguel Ángel Recuenco deberá contar con el apoyo de otros dos partidos si quiere aprobar presupuestos en el Pleno Municipal. Y siempre estará encima de la mesa la posibilidad de que una moción de censura aparte a los populares de la alcaldía. Así reconoce el propio alcalde que ha abierto su Gobierno a otros partidos "no tenemos vetos ni complejos. Voy a ser un alcalde que hable con todos".
Tras el recuento electoral, el PP fue el partido más respaldado con 9 concejales, le sigue el PSOE, con ocho: ULEG y Más Madrid, con 3 cada uno; y Vox y Podemos, con 2 ediles cada formación. Gracias a este resultado, las miradas estas semanas estaban puestas en Carlos Delgado, líder de ULEG que ha sido el que ha tenido la posibilidad de ‘elegir’ quien debía gobernar. Para sumarse al pacto de izquierdas, pedía que le dieran la alcaldía, algo que el PSOE no ha aceptado de ninguna manera. Al no darse esa posibilidad, ha dejado vía libre para que Recuenco tenga hoy el bastón de mando.