La Escuela-Conservatorio de Música 'Manuel Rodríguez Sales' de Leganés está gravemente herida. Su futuro, incierto, depende de que la administración competente asuma su responsabilidad y ponga solución a los numerosos problemas que carga a sus espaldas. Televisión de Madrid ha hablado con el portavoz del AMPA de la Escuela-Conservatorio, Miguel Ángel Rodríguez, que asegura que la "excusa" de las competencias entre ayuntamiento y Comunidad de Madrid no es más que eso, una excusa.
El centro ha comenzado su curso 2021/2022 con 19 profesores, de los 26 que conforman la plantilla total. La contratación de personal es una de las grandes guerras, pero no es la única. Así lo explica Miguel Ángel, que detalla que "las becas llevan dos años sin pagarse, la devolución por las clases no impartidas por parte del ayuntamiento llevan más de dos años de retrasos -desde que se hicieron las primeras reclamaciones-" y, añade, "no tiene ninguna reforma desde los años 70, ni siquiera insonorización en las aulas". Problemas que, remarca, son "cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento continuo".
El discurso municipal ha defendido, en reiteradas ocasiones y a este mismo medio, que el Ejecutivo local "carece de competencias educativas" para poder hacer que el recinto "funcione con normalidad". De hecho, el propio alcalde leganense, Santiago Llorente, afirmó a los micros de Televisión de Madrid que había pedido, en varias ocasiones, que la región le cediese esa capacidad de maniobra. "La respuesta es un no detrás de otro. Con firmar un convenio para dar esa cobertura legal, tendríamos suficiente", insistía.
La Comunidad de Madrid asegura que el Ayuntamiento de Leganés es el responsable jurídico y económico del centro, además de la Administración educativa responsable
Palabras que Miguel Ángel refuta tácitamente. Estando de acuerdo en que las escuelas de música "son siempre municipales y, los conservatorios, de competencias autonómicas", el caso de Leganés es "según la orden 1200/2013 de la Comunidad" diferente, porque el Ejecutivo regional ya ha cedido esas competencias que el ayuntamiento dice no tener. "Las tasas las cobra el ayuntamiento, los profesores son contratados por el ayuntamiento, el centro es de titularidad municipal y está inscrito como un centro autorizado por la Comunidad de Madrid".
Rodríguez apoya sus palabras en un documento emitido por la Comunidad de Madrid, con fecha 2019/12/02 y firmado por Gonzalo García Galán, Jefe de la Unidad Técnica de Régimen Jurídico de la región, que este medio ha podido comprobar. Dicho documento cita textualmente que "el Ayuntamiento de Leganés es el responsable jurídico y económico" del centro, así como "la Administración educativa responsable". Además, explica que "para cualquier cuestión" sobre este, el interesado "debe dirigirse a la Corporación municipal".
Si quieres saber más sobre las reclamaciones que el AMPA emite y ha emitido al Ayuntamiento de Leganés, dale al play y escucha la entrevista completa con Miguel Ángel Rodríguez, portavoz de la asociación.