El Covid-19 ha sido una pandemia inesperada y novedosas para todos los países. Son muchos los estudios y análisis que se están llevando a cabo con el objetivo de identificar el origen, las consecuencias e, incluso, la incidencia.
En Leganés se están llevando a cabo un novedoso estudio sobre la incidencia del coronavirus en los animales domésticos. El Centro de Protección Animal del municipio participa en esta iniciativa y, el Ayuntamiento, lo hará a través de la Asociación de Veterinarios Municipales (AVEM).
El presidente de la Asociación de Veterinarios Municipales, Juan Carlos Ortiz, ha destacado que “actualmente no hay evidencias científicas sobre la transmisión del coronavirus entre animales de compañía y humanos por lo que no se debe generar alarma en este sentido”.
369 animales pasaron en 2019 por el CPA de Leganés. Se registraron 169 adopciones y 102 animales fueron devueltos a sus responsables.
El concejal de Sostenibilidad, Fran Muñoz, destaca como “la falta de evidencias científicas nos ha animado a participar en este estudio que puede ayudar a proteger a muchos animales y a mejorar el conocimiento que tenemos del coronavirus y la lucha contra la pandemia”
El Centro de Protección Animal de Leganés
Desde la Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés destacan el papel de la Asociación Canina de Leganés y el Colectivo Animalista de Leganés para luchar contra el abandono, fomentar la adopción y mejorar de la calidad de vida de los animales durante el tiempo que pasan en el Centro, todo ello gracias a la labor del voluntariado.
El edil recuerda que “la falta de evidencias científicas nos ha animado a participar en este estudio que puede ayudar a proteger a muchos animales y a mejorar el conocimiento que tenemos del coronavirus y la lucha contra la pandemia. Debemos tomar todas las precauciones para que la convivencia entre animales y personas se dé en las mejores condiciones de seguridad y bienestar”.