Mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad. Esa es la principal obsesión que, desde hace un tiempo, tienen en mente los representantes y técnicos del consistorio leganense. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha una campaña para informar a los vecinos y vecinas sobre las medidas municipales con respecto a la mejora de la calidad del aire que nos rodea.
La Delegación de Desarrollo Local y Empleo, Festejos, Sostenibilidad y Movilidad quiere que los leganenses conozcan, de primera mano, los riesgos derivados de los contaminantes y todas esas medidas que se están llevando a cabo desde la administración local para cuidar nuestro medio ambiente.
Es fundamental que la ciudadanía sepa cuándo se activan los tres niveles de actuación: Información y Preaviso, Aviso y Alerta y qué medidas se activan en cada caso
El próximo 12 de diciembre se celebrará una sesión informativa en el Centro Municipal Las Dehesillas a partir de las 19:00 horas, donde se informará sobre el dióxido de nitrógeno. Hay que recordar que en los meses de invierno el mayor riesgo viene asociado al dióxido de nitrógeno que se genera por la quema de combustibles fósiles. De ahí que sea más sencillo ver la boina de contaminación que cubre las grandes áreas metropolitanas.
Esta sesión informativa se repetirá en los meses de verano, aunque será entonces cuando se informe sobre el riesgo por ozono. Leganés cuenta con dos protocolos en cumplimiento de las reglas estatales, europeas y autonómicas. Por un lado, tiene el ‘Protocolo Interno de Información sobre Ozono del Ayuntamiento de Leganés’ y, por otro, el ‘Protocolo Municipal para Episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno en el municipio de Leganés’.
“Además de la coordinación de los Servicios Municipales, que establece el protocolo de dióxido de nitrógeno, es fundamental que la ciudadanía sepa cuándo se activan los tres niveles de actuación: Información y Preaviso, Aviso y Alerta y qué medidas se activan en cada caso. Asimismo, debemos avanzar en concienciación sobre la necesidad de poner en marcha una movilidad más limpia y sostenible para reducir los episodios de alta contaminación”, ha explicado el concejal del área, Francisco Muñoz.