El rock es nuestra ‘alma mater’. Leganés es uno de los nichos más destacados de artistas que empatizan con este género musical y que, consecuentemente, han hecho de la ciudad un estandarte rockero. ‘Palabras Necias’ es una de las bandas que ‘encarna el mito’ y lleva el nombre ‘pepinero’ allá por donde pasa con su “rock and roll en el sentido más amplio”. En SoydeLeganés no hemos querido perder la oportunidad de charlar con su cantante y guitarrista, Jesús Casañas, para conocer los entresijos de su segundo álbum, ‘Noche de Walpurgis’, a la venta desde el pasado mes de mayo.
Retomando las riendas
‘Palabras Necias’ se ha forjado con altibajos, parones, idas y venidas de componentes que no terminaban de “adaptarse al sentimiento de la banda”, pero con mucha ilusión. Unas ganas que les llevaron a lanzar su primer disco en 2015, ‘Nunca nadie hizo tan poco en tanto tiempo’, recopilatorio de maquetas grabadas hasta el momento. Punto de inflexión para Iván, Víctor, Juanjo y Jesús en el que decidieron que “necesitábamos canciones nuevas para los conciertos, ya que Sergio, que era el chico que componía, se fue del grupo, y sus canciones se fueron del repertorio”, cuenta Jesús.
Jesús Casañas, vocalista y guitarra de 'Palabras Necias', posa junto a 'Noche de Walpurgis' en nuestros estudios. Imagen: redacción
Así llegaron a renovadas maquetas, buscando un estudio para hacerse realidad, yendo a parar a ‘La Caverna’ del también leganense Javier Salas, cantante y bajista del grupo Nadye. Encuentro que propició el nacimiento, el pasado mes de mayo, de su segundo trabajo: ‘Noche de Walpurgis’, un disco que, tal y como explica el vocalista, alberga “blues, funk, una balada estilo Western, alguna canción instrumental psicodélica y del tipo ZZ Top”, de las que, confiesa, “si tuviera que quedarme con alguna, sería ‘El nuevo gurú del rock and roll’”.
El grupo acaba de lanzar, también, el videoclip de 'A un tipo tan grande', tema perteneciente a su primer disco
Noche de brujas
Charlando con Jesús pudimos comprobar que si hay algo que caracterice la música de ‘Palabras Necias’ es su ‘buenrollismo’ y libertad. Prueba de ello es el nombre que da título al álbum, ‘Noche de Walpurgis’ (noche de brujas que se celebra en los países del Este), que surgió, dice, “porque aparece en la canción ‘Jóvenes ocultos’, donde hago muchos guiños al cine vampírico. Nadie sabía lo que era, pero hizo mucha gracia, así que decidimos llamarlo así”. Y puestos a seguir con las casualidades o causalidades, según se mire, los chicos de ‘Palabras Necias’ decidieron presentarlo en ‘La Tasquita’ de Leganés en la misma fecha en la que se celebra esa noche de brujas: 30 de abril.
Un ‘amuleto personal’ que parece estar dándoles más de una alegría, aunque el artista nos reconoce que con lo que tienen ahora, “se conforma”, porque “sabemos que es muy difícil vivir de la música y, además, tenemos la suerte de tener otros trabajos que nos permiten seleccionar los lugares donde queremos tocar”. ‘Noche de Walpurgis’ ha sacado la cabeza poco antes del lanzamiento del primer videoclip de sus progenitores, del tema ‘A un tipo tan grande’, perteneciente al primer disco. “Se nos ha solapado”, dice entre risas Jesús. Unas risas que nos llevamos a la espalda esperando el próximo encuentro con ‘Palabras Necias’, y deseando la confirmación de conciertos que Jesús nos promete “ya están apalabrados”. Esperaremos ansiosos.