La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido frenar un nuevo desahucio en Leganés. Esta vez, la situación afectaba a una mujer, Evelyn, que vive con sus hijas menores de edad en una vivienda del EMSULE (Empresa Municipal de suelos de Leganés), y cuyo desahucio estaba programado para junio por algunos impagos.
Así, según traslada la plataforma, esta semana el concejal de vivienda en el Ayuntamiento de Leganés, Francisco Javier Márquez Ortiz, informó a la afectada de que se pararía el desahucio y negociarían un acuerdo de pago, acorde a las condiciones económicas y sociales de la familia.
"Desde la PAH Leganés nos alegramos de que el EMSULE tenga en cuenta la situación de la familia (aún más viniendo de la situación de desempleo provocada por la pandemia), aunque seguiremos luchando con la familia para que también se negocie un nuevo alquiler social, acorde a su situación actual, más precaria que antes de la pandemia", afirma la plataforma.
Esperamos que el EMSULE empiece a aplicar esas medidas que está tomando con Evelyn con el resto de ciudadanos
En esta línea, desde la agrupación consideran que este paso ha sido posible gracias a la movilización social, y que el Ayuntamiento iba a cometer una "injusticia", si llevaba a término este desahucio. Además, aseguran y agradecen el apoyo de la asociación de vecinos Zarzaquemada, así como el amparo de algunos partidos políticos de la ciudad como ULEG o Leganemos.
"Esperamos que el EMSULE empiece a aplicar esas medidas que está tomando con Evelyn con el resto de ciudadanos que necesitan alquileres sociales con problemática habitacional del municipio (que son muchos), sean o no inquilinos ya del EMSULE", mantienen desde PAH Leganés.
Así mismo, la agrupación asegura que seguirán "luchando por el derecho a la vivienda para todas las personas, como el caso de Evelyn, considerando realizar todas las acciones necesarias para ello", y seguirán presionando por que el ESMULE actúe como, a su juicio, una empresa pública y social de vivienda, y proporcione alternativas reales a las familias que más lo necesitan.