Hace unos días, Podemos-IU-AV lanzaba una propuesta a la nueva Corporación salida del 28 de mayo para que en este nuevo mandato se produjera una ostensible rebaja del gasto en los sueldos de los políticos para ahorrar durante los próximos cuatro años 3 millones de euros. Esta medida puesta encima de la mesa por el partido de la izquierda de Leganés proponía recortar a la oposición y al Gobierno por igual, pero dejaba a todos con los suficientes recursos económicos para hacer su labor de servicio público.
No parece que esta propuesta haya sido tenida en cuenta por el equipo de Gobierno a tenor de lo presentado para su debate y votación en el próximo pleno. Podemos-IU-AV están completamente en contra de la propuesta del PP y de ULEG porque denuncian que “ya no solo no bajan sus retribuciones, sino que las suben, mientras que a la oposición nos recortan en unos términos nunca vistos, ni en Leganés, ni en los municipios de nuestro entorno”.
La propuesta, aseguran, es “un saqueo a las arcas públicas en su propio interés. Se sube el sueldo Miguel Ángel Recuenco, se lo sube Carlos Delgado ya que jamás un teniente de alcalde ha tenido un sueldo tan elevado en la historia de Leganés; y además, crean la figura de coordinador de gobierno, con 53.000 euros (13.000 más que en la legislatura anterior). Pero no solo eso, es que además ‘enchufan’ a dedo a 8 asesores (40.000 euros cada uno) y a 8 secretarios de alto cargo (25.000 euros cada uno). Y por si fuera poco, los directores los multiplican por 5, pasando su coste para los vecinos y vecinas de 60.000 euros al año". En total, el gasto en personal de confianza, según estima Podemos, se eleva a 300.000 euros más respecto a la pasada legislatura. Esto deja en nada el recorte de esa misma cantidad en los sueldos destinados a la corporación, como presume el PP y ULEG en su propuesta inicial.
Es inadmisible esta subida de sueldo del equipo de gobierno a la vez que recorta radicalmente a la oposición
Para la izquierda leganense esto es algo inédito y rompe con la sana dinámica de repartir los recursos municipales entre oposición y gobierno, para que ambos puedan realizar su labor, para que haya democracia.
“No solo saquean las arcas públicas para su propio interés. No es solo que coloquen a dedo a personas que van a cobrar más que concejales elegidos democráticamente en las urnas. Es que además tratan de dejar sin recursos a la oposición, para que no podamos fiscalizar su labor. La mejor oposición es la que no existe”, denuncian los de Podemos.
Desde Podemos-IU-Av adelantan que están en total disconformidad con esta propuesta y por eso su voto es en contra, “como entendemos que hará toda la oposición”. "Es inadmisible esta subida de sueldo del equipo de gobierno a la vez que recorta radicalmente a la oposición”, finalizan.