Podemos Comunidad de Madrid ha anunciado la ruptura de "vínculos políticos" con Leganemos, su formación local en Leganés. Así se ha decidido en el Consejo de Coordinación de Podemos, a la vez que ha decidido presentar una candidatura propia para las elecciones que se celebrarán en 2019.
Esta decicisón ha sido tomada tras la noticia que conocíamos el pasado martes, a través de la cual se informaba de que el juzgado de Leganés había anulado la asamblea realizada por Leganemos el pasado 6 de septiembre y en la que se expulsó a 4 concejales. La anulación se basó en no haber respetado los plazos normales de convocatoria de la asamblea.
En su comunicado, la formación regional añade que Leganemos "ha dejado de seguir los principios fundamentales por los que se debe regir la actuación política de las fuerzas del cambio", explicando que esas deben ser "el máximo respeto y promoción de la pluralidad, la unidad, la apertura política y orgánica que garanticen la participación de la ciudadanía en sus procesos y en su acción política”.
ha dejado de seguir los principios fundamentales por los que se debe regir la actuación política de las fuerzas del cambio
Leganemos, por su parte, ha anunciado que recurrirá la sentencia del juzgado, "ya que no es definitiva", además de explicar que, "más allá del error en la convocatoria según primera instancia, que nosotros interpretamos que fue correcto, Leganemos resolvió aquel conflicto de una forma totalmente democrática, con una votación en urna para que nadie se pudiera sentir presionado a la hora de emitir su voto, en una Asamblea en la que participaron más de ciento veinte personas".
Con respecto a lo comunicado por Podemos Comunidad de Madrid, en declaraciones a este periódico, fuentes de Leganemos han asegurado que respetan "las decicisiones de otras organizaciones, aunque, en este caso, no las compartamos".
Además, desde el grupo leganense creen que ha sido una decisión "precipitada", ya que hace referencia a una sentencia que no es firme. Según Leganemos, "se trata de una lucha entre familias y a la tensión que se está generando desde anticapitalistas a diferentes niveles".