Cada pleno que se celebra en el Ayuntamiento de Leganés pone de manifiesto los difíciles equilibrios políticos que veremos en esta legislatura. Por una parte, tenemos un Gobierno de coalición en minoría que tiene muchas dificultades para aprobar cuestiones importantes en el pleno como las modificaciones presupuestarias presentadas recientemente. Y por otro, en la oposición, no faltan las diferencias incluso entre partidos que forman parte del mismo Grupo Municipal como Podemos e Izquierda Unida.
En el pleno extraordinario de este 10 de octubre se ha materializado la división del voto en el Grupo. Sus dos concejales, Alba Pulido (Podemos) y Óscar García (IU) han votado de manera diferente en algunos puntos.
Además, Podemos Leganés ha emitido un comunicado en solitario para justificar y explicar su posición en el pleno. El partido de Alba Pulido explica que siempre han mantenido la coherencia “desbloqueando las modificaciones presupuestarias sobre cuestiones de sentido común, que eran una herencia recibida del anterior Gobierno".
En su nota, Alba Pulido explica que “hemos votado en contra de las modificaciones presupuestarias que ahondan en la política de la especulación, pero hemos votado a favor de la reposición de la estatura del Santo Niño de San Nicasio, que es una demanda de los vecinos desde hace siete años”.
Al contrario de lo que ha hecho IU, se abstuvieron en el aumento de la partida presupuestaria dirigida al concurso de decoración navideña para entidades que trabajan la discapacidad intelectual “y no hemos votado a favor porque nos parece una partida insuficiente y porque deja fuera a algunas asociaciones como, por ejemplo, las de personas TEA”, dijeron.
En su comunicado argumentan que “también nos hemos abstenido para facilitar que se resuelvan dos asuntos de vital importancia: el tratamiento de residuos y la mejora de la recogida y el servicio, algo imprescindible y un reclamo histórico de los vecinos”.
Podemos tampoco bloqueo el pago de la luz, “algo que, de no resolverse, podría traer aparejados cortes de suministro para nuestra ciudad”.
En alguno de estos asuntos, el Gobierno de PP y ULEG pudieron sacar adelante las modificaciones presupuestarias gracias al voto de Podemos y también de los concejales de Más Madrid.
Nos hemos abstenido para facilitar que se resuelvan dos asuntos de vital importancia: el tratamiento de residuos y la mejora de la recogida y el servicio