La legislatura que ahora termina ha sido para Podemos Leganés unos años de plantear constantes propuestas que, según cuentan ellos mismos, han sido aprobadas de forma mayoritaria en el Pleno Municipal, pero que, finalmente, el equipo de Gobierno local nunca ha puesto en marcha.
Para los morados este es el ejemplo de que “aún teniendo claro cuáles son las necesidades y soluciones para algunos problemas de la ciudad, vemos cómo pasa el tiempo y todo sigue igual o peor”.
Y para ejemplarizar esta situación, desde Podemos Leganés recuerdan lo que sucede con el estado de abandono en el que se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca y el entorno del poblado de Polvoranca.
Desde Podemos inciden en la necesidad de la cultura como elemento dinamizador de la ciudad, generador de ocio saludable e incluso importante elemento económico de las ciudades donde esta se trata con el cuidado y esfuerzo que se merece.
Por eso, Podemos quieren enfatizar que el trabajo de estos últimos años en colaboración con el tejido asociativo de Leganés, “hemos adquirido los compromisos de nuestro contrato social que pondremos en marcha en cuanto estemos en el gobierno”.
Las calles de Leganés se merecen rebosar cultura y no solo en la almendra central
“Tenemos el firme compromiso y la férrea voluntad política para ponerlas inmediatamente en práctica porque estamos hartas de que nuestras propuestas, que no son ni más ni menos que las propuestas de los vecinos y vecinas, se queden en papel mojado por la falta de ambición de quienes tienen hoy en día la responsabilidades de llevarlas a cabo”, añaden.
“Desde nuestra formación tenemos claro que los espacios son necesarios e importantes para el desarrollo cultural de las ciudades y por eso es inaceptable que todavía no estén construidos los Centros Culturales de los barrios de Leganés Norte y Arroyo Culebro, y que nosotras nos comprometemos iniciar las obras a finales del 2023 en Leganés Norte y durante el 2024 en Arroyo Culebro, garantizando que durante la próxima legislatura estos barrios dispondrán de espacios dinamizadores”.
“No creemos -continúan- que espacios de gestión vecinal como el centro Azorín en Vereda de los Estudiantes -claro ejemplo de centro autogestionado, punto de encuentro vecinal y dinamizador de jóvenes y mayores en este barrio- deban ser derribados para la construcción de espacios municipales que son totalmente necesarios en el barrio”.
Entre las medidas que prometen llevar a cabo desde el Ayuntamiento después del 28 de mayo, los morados destacan la construcción de un Centro Cultural en otra parcela de equipamiento y el Azorín y sus instalaciones deportivas al aire libre serán reformadas para continuar con las actividades de las entidades sociales del barrio. “Apostamos por más equipamientos sociales, culturales y deportivos, no sustituir unos por otros”, inciden.
“Las calles de Leganés se merecen rebosar cultura y no solo en la almendra central. Llevaremos adelante la moción aprobada en Pleno para la elaboración de un censo de artistas que quieran utilizar el espacio público como espacio de difusión y dinamizaremos todos los barrios con ayuda de estos artistas”, afirman desde Podemos Leganés.