El pasado diciembre, el pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente la Ordenanza Municipal reguladora del procedimiento de concesión de prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad y/o necesidad social en los servicios sociales del Ayuntamiento de Leganés.
Ahora, Podemos Leganés anuncia que trabajará para que esta ordenanza se adapte a las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y que se acabe con un déficit histórico de servicios sociales, donde, recuerdan, lideramos el ranking de menor inversión por habitante. Incluso somos merecedores de ‘premios’ como el ‘Corazón de piedra’ que otorga la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales reconociendo a las personas e instituciones que muestran menos sensibilidad y cuyas opiniones o actuaciones producen desamparo y sufrimiento a las personas y familias.
Por estos motivos, Podemos afirma que “estamos pidiendo la incorporación de alegaciones que nos permitan cubrir aquellas necesidades que históricamente venimos reclamando y que incluso han sido aprobadas, como la petición de asegurar tres comidas diarias o la apertura del albergue municipal”. Además, consideran que se debe aprovechar el aprendizaje durante la pandemia en la que se vieron las costuras de los Ayuntamientos en esta cuestión.
En concreto Podemos solicita que “para la atención correcta de nuestras vecinas y vecinos que peor lo están pasando, claramente no podemos manejar los plazos de gestión que se están dando. Si bien hay que reconocer que existe un déficit brutal de personal de forma generalizada en este Ayuntamiento, en el área de Servicios Sociales es especialmente sangrante. Pues incluso las ayudas de urgencia suponen retrasos que en muchas ocasiones son de varios meses. Por este motivo pedimos que se incorporen medidas que permitan agilizar los trámites, realizando comprobaciones a posteriori. En cualquier caso, solicitamos que los plazos para aquellas necesidades más urgentes se tasen en tiempos razonables (10 días de resolución)".
Por otra parte, Podemos añade que “consideramos necesario que aquellas vecinas de Leganés que sean beneficiarias de residencia o Centro de Día, y no se les dé el acceso como consecuencia del déficit de gestión de la Comunidad de Madrid, nuestro municipio pueda agilizar una ayuda urgente y temporal mientras la Comunidad tramita estas solicitudes”.
Ha llegado el momento que la corporación municipal dé un paso decidido para atacar frontalmente la desigualdad
Otra petición que quiere incorporar Podemos tiene que ver con el acceso a los servicios sociales “los requisitos pasan por ser vecina o vecino del nuestro municipio, pero, lamentablemente y conocida la realidad actual, hay casos en los que el empadronamiento no es posible, por lo que pedimos que este requisito no sea obligatorio”.
Igualmente, piden que se incluya entre las prestaciones a poder solicitar “cuestiones como prótesis dentales, disponibilidad de electrodomésticos de primera necesidad como frigorífico o lavadora, la lactancia artificial o una mínima aportación de calefacción en un domicilio”.
Desde Podemos consideran que sus peticiones no son desproporcionadas y recuerdan que nuestra ciudad y nuestro ayuntamiento “ha sido capaz de gastarse más de un 25% del presupuesto municipal (47 millones de euros) en asfalto, de regalar instalaciones municipales a empresas privadas o invertir en premios para otorgar a los responsables de la sanidad en el municipio con más mortalidad durante la pandemia en nuestro país”. Por otro lado, “somos los que menos inversión tiene en Servicios Sociales, con familias que viven en la calle, con varias colas del hambre o con menores que no pueden acceder a las 3 comidas diarias los 7 días a la semana”, algo inaceptable.
En Podemos consideran que “ha llegado el momento que la corporación municipal dé un paso decidido para atacar frontalmente la desigualdad y poder destinar el remanente de nuestro presupuesto no ejecutado a atender las necesidades de nuestras vecinas y vecinos y no al anticipo de la deuda”.
Desde Podemos se comprometen a “afrontar retos como este, tanto desde la oposición como desde el gobierno, si este año obtenemos el suficiente apoyo para entrar en el gobierno municipal”.