Pasan los días, pasan las semanas, pasan los meses... y los vecinos de Leganés se levantan cada mañana con el mismo problema a las puertas de sus portales: la recogida de basuras. O más bien, la no recogida de estas. El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Leganés ha enviado un comunicado ante las constantes reclamas que les llegan por parte de vecinos, explicando la situación, y sacando conclusiones sobre el grave problema que está sufriendo la ciudad.
Unidas Podemos, en su comunicado, explican que han estado saliendo a la calle para "comprobar por nosotros mismos la situación". Explican que la recogida sólidos urbanos con personal municipal, único servicio no privatizado, sufre una abismal falta de recursos y de personal. Los contenedores de vidrio y cartón "están a rebosar y no se recogen durante días, acumulándose en la vía pública". Además, los buzones de neumática están constantemente atascados, lo que lleva a que los vecinos tengan que dejar la basura fuera.
Unidas Podemos no entiende que el Ayuntamiento haya suspendido el servicio de recogida de basura teniendo un remanente de 48 millones de euros
Conclusiones
Tras haber salido a las calles, y haber visto de primera mano la complicada situación que sufren las vías del municipio, el grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Leganés ha expuesto las conclusiones obtenidas:
- No se realiza seguimiento del cumplimiento de los pliegos por parte del Ayuntamiento a las subcontratas
- Los pliegos se incumplen sistemáticamente y el gobierno no sanciona estos incumplimientos.
- En la recogida de sólidos urbanos que se realiza con personal municipal, faltan personas y medios para que la recogida se realice con calidad.