La policía local se ha convertido en un sector clave durante la pandemia. Hacer cumplir las medidas de seguridad que garanticen la contención del Covid-19 pasa por que los agentes recuerden a los ciudadanos la importancia de protegerse.
En este contexto en el que la vigilancia se ha extremado en los municipios de la región, han salido a flote las carencias de los cuerpos locales. Es el caso de Leganés. El ayuntamiento de nuestro municipio anunció una batería de medidas anticoronavirus entre las que se encontraba un plan antibotellón en el que se coordinaría a los agentes locales y a la Policía Nacional. Una declaración de intenciones que no se ha materializados, tal y como denuncia el sindicato policial CPPM Leganés. Su secretario general, Raúl Sánchez-Mateos, denuncia la preocupante falta de efectivos en el municipio en los micrófonos de Soyde.
¿Es Leganés seguro?
“Estamos al borde de que empecemos a preocuparnos todos por la falta de efectivos”, aseguran desde el sindicato policial. Leganés cuenta actualmente con un total de 167 policías y 20 mandos. “En las calles, en vehículos, hay 5 o 6 coches por la mañana y por la tarde y dos o tres por la noche”. Una circunstancia que ha provocado que el tiempo de respuesta para atender un aviso en el municipio se haya duplicado, según los datos que maneja el sindicato CPPM Leganés.
Contar con nuevos efectivos en la ciudad es indispensable para mejorar la situación, pero el sindicato desconfía que esto se produzca antes de 2022. No va a haber efectivos nuevos, en plantilla hasta 2022, salvo que se oferte, como hacen otros ayuntamientos, en concepto de comisión de servicios que es ‘pan para hoy y hambre para mañana’, pero de momento, no tenemos nada sobre la mesa”.
Las negociaciones con el Equipo de Gobierno liderado por el socialista Santiago Llorente parecen estancadas, aunque reconocen la voluntad de diálogo, no descartan movilizaciones. “El diálogo siempre va a dar más beneficio que ir a la guerra, pero si no te queda otra, pues vamos a tener que empezar a tener bastantes conflictos”, asegura el secretario general del sindicato policial CPPM Leganés.
El sindicato CPPM Leganés no descarta movilizaciones, aunque prioriza el diálogo con el Gobierno municipal
Sin noticias de test para los agentes
La Policía Local de Leganés presume de haber redoblado esfuerzos durante el estado de alarma declarado a causa del Covid-19. “No ha faltado ningún policía en este tiempo de pandemia a su puesto de trabajo”, recuerda, y reclaman al consistorio test para la plantilla. “Los test siguen sin realizarse. Salimos a la calle sin saber si somos asintomáticos o si tenemos el Covid”.
Según CPPM Leganés, el ejecutivo municipal se escuda en cuestionar la ‘utilidad’ de las pruebas PCR. “Lo que nos han comentado es que una PCR, al final, es pan para hoy y hambre para mañana, porque en 15 días lo puedes tener”.
A la preocupación de la plantilla de policía por su salud se suma la posible implantación de las restricciones de movilidad en Leganés planteadas por la Comunidad de Madrid. “Si las restricciones llegan a Leganés, seguramente no tendría capacidad para hacerlas cumplir”.
La Policía Local de Leganés, a través de los sindicatos, sigue a la espera de alcanzar un acuerdo con los responsables municipales en los despachos y no en las calles, aunque este escenario, cada vez, parece más cercano.