El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha adelantado que el Partido Popular y su socio de gobierno ULEG van a proponer una serie de medidas para esclarecer las informaciones que relacionan una adjudicación de construcción de viviendas del EMSULE con el caso Koldo que se investiga en los tribunales. El regidor ha detallado que el presidente de la Comisión de Investigación de EMSULE y teniente de alcalde, Carlos Delgado, va a convocar una sesión extraordinaria de dicha comisión. Por otro lado, van a pedir otra sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Empresa del Suelo de Leganés para proponer que de manera urgente dicha entidad se persone como acusación particular. El objetivo, en palabras del regidor es "defender los intereses económicos de los vecinos de Leganés".
Recuenco ha recordado que "todos hemos conocido esas noticias que parece que afectan a la promoción de unas viviendas en Leganés y vamos a actuar para ver si el Consejo de Administración se pronuncia. Entiendo que lo harán en aras de la transparencia. Tengo que decir que pueden estar los vecinos tranquilos porque nosotros ya nos encontramos en estas promociones de viviendas tanto en alquiler como en venta que no tenían financiación para poder terminarse esas construcciones. Precisamente hoy se firma la última financiación para poder terminar esas obras sin problemas".
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha ratificado lo que dijo en la entrevista que le hicimos la semana pasada en Televisión Digital de Madrid y ha explicado nuevamente que "la Comisión de Investigación está llevando diferentes líneas de investigación. Una de ellas se refiere a todos los procesos selectivos en torno a la empresa pública y otra de las cuestiones fundamentales tiene que ver con las últimas informaciones sobre la adjudicación a la empresa Levantina en marzo de 2023 de este contrato de 16 millones de euros".
El presidente de dicha Comisión de Investigación asegura que "vamos a citar a esta comisión tanto al ex alcalde, el señor Santiago Llorente, como al propio Koldo García para aclarar estas contradicciones en las que incurre Llorente a la luz de lo que aparece en la agenda de Koldo con esos encuentros, comidas y conversaciones en los que esos pisos están en el centro de la trama. También vamos a citar a todos los miembros del Consejo de Administración que votaron a favor de la adjudicación de esa obra a la empresa Levantina. Hablamos de Francisco Javier Márquez, de Elena Ayllón, de Laura Oliva, de Francisco Javier Muñoz y de Enrique Morago. Son cinco consejeros de diferentes fuerzas políticas del PSOE, Leganemos y Ciudadanos que votaron a favor de esta adjudicación que está siendo investigada judicialmente en este caso Koldo".
Delgado añade que "los vecinos requieren que desde la institución hagamos los máximos esfuerzos por la transparencia tanto del Ayuntamiento como de los organismos públicos".