los partidos de la izquierda de Leganés: Psoe, Podemos-IU-AV y Más Madrid Leganés, han emitido un comunicado conjunto ante lo que consideran “atropello democrático” tras lo ocurrido en el pleno extraordinario del jueves 2 de noviembre.
Afirman que se ha llevado a cabo una “interpretación arbitraria y partidista del Reglamento Orgánico Municipal a la hora de hacer frente a la petición de estos grupos municipales de dejar sobre la mesa los puntos del orden del día de esta sesión”.
No es la primera vez que el equipo de Gobierno lleva a pleno una modificación presupuestaria para lo que necesita de una mayoría de la que carece. En plenos anteriores el PSOE ha ‘obligado’ al Pleno a votar si se dejaba el asunto sobre la mesa, es decir, dejar la propuesta sin posibilidad de ser votada, y ganó esa votación. Pero en esta ocasión el presidente del Pleno, del Partido Popular, ha impedido esa primera votación y ha dejado que se pase a decidir sobre esas modificaciones presupuestarias.
“Es paradójica esta actuación debido a que, estos mismos puntos del orden del día, se han quedado sobre la mesa en diferentes Plenos Ordinarios y Extraordinarios anteriores, conforme a Derecho. Esta clase de prácticas, totalmente antidemocráticas, hacen ver que este nuevo Gobierno no tiene capacidad alguna de negociación y tienen que hacer valer la voluntad a través de este tipo de prácticas mostrando así que no solo están en minoría, sino que además muestras gran debilidad a la hora de gobernar”, indican en su comunicado los Grupos Municipales.
Es antidemocrática e inaceptable la gestión de los plenos del Ayuntamiento que viene realizando el gobierno municipal de derechas de Leganés
El portavoz de Más Madrid Leganés, Carlos Poblete, ha afirmado que “este Gobierno de derechas está demostrando que no sabe gobernar la ciudad con normalidad debido a que tienen que recurrir a diferentes prácticas como son, por ejemplo, convocar plenos extraordinarios semanales donde no se propone nada nuevo o a retorcer el reglamento a su gusto para obligar a los grupos municipales a votar lo que ellos quieren. Es un clásico del Partido Popular realizar este tipo de prácticas por lo que no es de extrañar que los leganenses vuelvan a sufrir este tipo de espectáculos, en vez de ver como sus dirigentes trabajan por la ciudad”.
La portavoz socialista, Laura Oliva, explica que “es antidemocrática e inaceptable la gestión de los plenos del Ayuntamiento que viene realizando el gobierno municipal de derechas de Leganés, con amenazas públicas incluidas a la oposición a la que viene maltratando desde el primer día, y retorciendo el Reglamento Orgánico Municipal a su gusto en cada pleno con interpretaciones distintas del mismo, pero con el mismo objetivo de vilipendiar a la oposición. Llevan más de 100 días en el gobierno, pero no terminan de interiorizar la responsabilidad que ello supone”.
Finalmente, la portavoz de Podemos-IU-AV, Alba Pulido, ha querido dejar constancia que “es lamentable e insultante para el pueblo de Leganés esta deriva autoritaria, de un gobierno en minoría, incapaz de sacar nada adelante. Nosotros vamos a seguir manteniendo la coherencia y no nos vamos a dejar chantajear, la obligación del gobierno es buscar una solución acordada y para eso no ayuda la prepotencia demostrada hoy”.