El pasado mes de marzo, los socialistas leganenses iniciaban una nueva etapa tras la pérdida de la alcaldía y la renovación interna después de la marcha de históricos dirigentes como Santiago Llorente o Laura Oliva. Ahora una de las personas encargadas de pilotar este nuevo periodo es Rafa Pérez secretario general del PSOE de Leganés. Le recibimos en Televisión Digital de Madrid para que nos cuente como están las cosas actualmente en su partido y cómo ve el trabajo que se realiza en el Ayuntamiento tanto por el equipo de Gobierno de PP y ULEG como por su propio Grupo Municipal.
Pérez nos cuenta que pasadas las elecciones municipales del año pasado han hecho la correspondiente lectura y aunque perdieron las elecciones, pone el foco en que no obtuvieron un resultado catastrófico al caer de 10 a 8 concejales por lo que quiere poner el punto optimista a esa lectura. Tras aquella derrota llegaron las elecciones generales de julio de 2023 y las europeas de hace unos días en las que los socialistas volvieron a ser la lista más votada del municipio.
El secretario general nos cuenta también cómo es ese trabajo conjunto con el Grupo Municipal Socialista y esa "bicefalia" entre Javi Márquez, portavoz en el Ayuntamiento y la dirección del partido. Han creado un órgano en el que se reúnen el Grupo Municipal y los representantes de la Ejecutiva local y en ese foro acuerdan y fijan las posiciones políticas que luego mantienen en el pleno.
Esta responsabilidad compartida en los socialistas hace preguntarse a muchos qué pasara cuando haya que elegir candidato o candidata a alcalde para las elecciones de dentro de tres años. Y Rafa Pérez utiliza un símil futbolístico para afirmar que "iremos partido a partido", como diría el Cholo Simeone. Ahora los socialistas han aparcado las consideraciones internas y el dirigente socialista señala que "nuestra preocupación son los ciudadanos de Leganés".
Como no, le preguntamos por las modificaciones presupuestarias que el equipo de gobierno no termina de aprobar en el pleno. Destaca que ahora ha cambiado algo la situación y, al menos, PP y ULEG se han sentado con ellos para entablar un diálogo que pueda llegar a materializarse en algún tipo de acuerdo. Los socialistas han puesto dos condiciones previas al actual Ejecutivo Local y solicitan que tanto el alcalde como el vicealcalde rebajen sus sueldos al nivel del que había la pasada legislatura y que rebajen también sus cargos de confianza. Esta petición no parece que vaya a ser satisfecha por el Gobierno local ya que señalan que no pueden aceptar que les vayan poniendo una exigencia tras otra que entienden que son escusas para bloquear sus acción en el gobierno. Por tanto, este acercamiento no es suficiente para que podamos ver acuerdos a corto plazo.
En esta larga charla-entrevista también hemos tenido tiempo de hablar de la política nacional, de consideraciones y dilemas morales, de los nuevos fenómenos populistas surgidos recientemente, y mucho más.
No te pierdas la entrevista completa y ¡Dale al Play!