"El Gobierno de España ‘confiscará’ 10.177.166,06 euros de superávit y 12.341.146,01 de remanentes de tesorería a todos los leganenses"
En esa misma línea, Recuenco tiende su mano al primer edil leganense, ofreciéndole su apoyo en estos momentos tan complejos. Pero, dejando las buenas intenciones a un lado, el líder de los populares en Leganés asegura en la carta que “si no le ponemos remedio, y usted sería el máximo responsable, el Gobierno de España ‘confiscará’ 10.177.166,06 euros de superávit y 12.341.146,01 de remanentes de tesorería a todos los leganenses”.
Miguel Ángel Recuenco cree que “en Leganés no se puede perder ese dinero con 12.725 parados, con los comedores sociales sin dar abasto a la brutal demanda que han de satisfacer a diario y con una significativa y dolorosa cifra de personas durmiendo en la calle”. Por último, el portavoz popular muestra su deseo de que Llorente se una “a la ‘rebelión de alcaldes’ que se niegan a ceder sus remanentes de tesorería al Gobierno de España y defienda a los verdaderos generadores de esos ahorros, los vecinos de Leganés”.
A continuación, puedes leer la carta completa de Miguel Ángel Recuenco:
A/A de D. Santiago Llorente Gutierrez vía Secretaría General del Ayuntamiento de Leganés.
Desde el inicio de la pandemia provocada por el virus COVID-19 las entidades locales pusieron en marcha medidas para contener la expansión de virus y preservar la salud de sus vecinos y empleados públicos. Unas gobernadas con más rigor, dedicación y acierto; otras, como Leganés, gestionada por usted, no hemos tenido esa fortuna.
Pero a pesar de este extraordinario esfuerzo realizado por los ayuntamientos, éste no se ha visto correspondido por el Gobierno de España, que no ha destinado un solo euro para apoyar a las entidades locales en su lucha conta el virus y sus terribles consecuencias.
Representante de los ayuntamientos, de absolutamente todo signo político, a través de los órganos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han reiterado en ocasiones y exigido al Gobierno de España poder disponer del 100% de los remanentes de tesorería, es decir, de sus ahorros: los ahorros de los vecinos de Leganés.
El objetivo es implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar primero contra la pandemia y después contra la crisis social, sanitaria y económica derivada de la misma sin poner en riesgo la capacidad financiera de cada ayuntamiento.
El pasado mes de julio, el gobierno de España presentó a la FEMP una propuesta que no respondía a las necesidades y peticiones de las entidades locales, ya que destruía la autonomía local y financiera reconocida en la Constitución Española (artículos 137 y 142) y suponía un chantaje inaceptable de a todos los ayuntamientos, además de una evidente lesión a los derechos de nuestros vecinos. Como portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Leganés le ruego que se oponga enérgicamente a la cesión de nuestros ahorros al Gobierno de España para que nuestro ayuntamiento, y no otros organismos, sea el que gestiones nuestros recursos y se adapten a las necesidades reales de nuestros vecinos, con quienes realmente estamos comprometidos.
Y, como en innumerables ocasiones anteriores, vuelvo a ofrecerle toda nuestra capacidad, nuestro esfuerzo y nuestro compromiso en un ejercicio de lealtad a los vecinos de Leganés. Como siempre. Si no le ponemos remedio, y usted sería el máximo responsable, el Gobierno de España ‘confiscará’ 10.177.166,06 euros de superávit y 12.341.146,01 de remanentes de tesorería a todos los leganenses. Estará de acuerdo, alcalde, en que Leganés no se puede perder ese dinero con 12.725 parados, con los comedores sociales sin dar abasto a la brutal demanda que han de satisfacer a diario y con una significativa y dolorosa cifra de personas durmiendo en la calle.
Alcaldes socialistas tan significados como los de Sevilla y Valladolid han mostrado implícitamente su malestar; su compañero de partido y primer edil de San Sebastián de los Reyes lo ha hecho sin tapujos: “El compromiso e con los vecinos” (Textual). En Espera que usted se una a ‘la rebelión de alcaldes’ que se niegan a ceder sus remanentes de tesorería al Gobierno de España y defienda a los verdaderos generadores de esos ahorros, los vecinos de Leganés.
Reciba un cordial saludo.
Miguel Ángel Recuenco Checa
Portavoz del Grupo Municipal Popular