Nueva victoria política para el Gobierno municipal formado por PP y ULEG; por Miguel Ángel Recuenco y por Carlos Delgado. Desde hace semanas, la Empresa Municipal del Suelo se encontraba bloqueada ya que los consejeros del equipo de Gobierno en la sociedad no conseguían la mayoría necesaria para que se produjera el traspaso de poderes en la entidad. Esto ha hecho que ni siquiera se hayan podido pagar las nóminas de los trabajadores porque no había apoderados suficientes que firmaran el gasto.
Pero en el Consejo de Administración de este lunes 4 de septiembre, PP y ULEG han llegado a un acuerdo con Más Madrid y con Podemos-IU-AV que han permitido esa mayoría que desbloquea EMSULE. Enfrente han quedado solos PSOE y VOX que han mantenido su voto en contra.
La semana pasada tanto Más Madrid como Podemos hicieron públicas sus propuestas para solucionar esta parálisis en la Empresa Municipal del Suelo que tiene como principal objetivo facilitar el acceso a la vivienda para los vecinos de Leganés.
Ambos Grupos Municipales coincidían en señalar que se dotara a la entidad de la transparencia más absoluta para que EMSULE se libre de la sombra de duda que siempre arroja la oposición de la gestión de esta empresa pública. PP y ULEG criticaban en la oposición que ésta era una ‘agencia de colocación’ del gobierno socialista; y los socialistas también acusaron desde la oposición al PP de oscurantismo cuando tocó a los populares su gestión. De hecho, aún hay pendiente varias querellas contra el actual alcalde Miguel Ángel Recuenco.
En el Consejo de Administración se ha aprobado el traspaso de poderes con el voto afirmativo de PP, ULEG, Más Madrid y Podemos-IU-AV, mientras que PSOE y VOX han mantenido su postura de votar en contra.
Según indica Más Madrid, los nuevos gestores se han comprometido a realizar una auditoría que arranque desde el año 2007 (los tres últimos mandatos de gobierno ejercidos por PP y PSOE); así como pagar los atrasos a trabajadores y proveedores y seguir adelante con las promociones de vivienda comenzadas. Eran las condiciones que había puesto el partido de izquierdas para sumar su voto al de PP y ULEG.
Bloquear la única herramienta municipal que tenemos para gestionar la vivienda pública es una gran irresponsabilidad
En una nota, Más Madrid detalla que “además, se llevará al pleno la constitución de una mesa de vivienda que facilite el diálogo tanto con el resto de partidos como con los principales agentes sociales. Por otro lado, el Grupo Municipal solicita expresamente al alcalde que se comprometa públicamente a respetar la decisión de la justicia con respecto a las querellas que le interpuso el anterior gobierno del PSOE”.
El consejero de Más Madrid, Enrique Martín, ha afirmado que “la transparencia es una seña de identidad de nuestro partido. Hemos venido para trabajar con responsabilidad por el beneficio de la ciudadanía, bloquear la única herramienta municipal que tenemos para gestionar la vivienda pública es una gran irresponsabilidad. Más Madrid Leganés viene a hacer una oposición responsable”.
Por su parte, Alba Pulido, edil de Podemos-IU-AV explicado que a su voto a favor han hecho constar en acta que “no estamos de acuerdo con que haya modificaciones por parte del presidente en cuanto a las querellas que hay en marcha”. Sobre la auditoría del 2007, Podemos ha optado por la abstención ya que “consideramos que es insuficiente en cuanto a transparencia se refiere. Por eso, como nuestra política se basa en transparencia total, llevaremos al pleno del día 14 la creación de una comisión de investigación del EMSULE".