La hostelería es uno de los sectores que más ha sufrido con la crisis del coronavirus. El cierre de bares y restaurantes durante el confinamiento ha provocado pérdidas que, en muchos casos, serán irreparables. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Leganés ha querido poner en marcha un plan para ayudar, en la medida de lo posible, a los hosteleros de la ciudad.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, y el responsable de hostelería de UNELE, Enrique Abanades, han presentado las medidas que el consistorio leganense plantea para mantener los negocios, fomentando el consumo en los bares, restaurantes y establecimientos leganenses. Eso sí, sin perder las medidas de seguridad.
Entre las principales propuestas del consistorio se encuentran la reducción de tasas, el aplazamiento y las facilidades de pago para los hosteleros de Leganés
Entre las principales propuestas del consistorio se encuentran la reducción de tasas, el aplazamiento y las facilidades de pago para los hosteleros de Leganés. El acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y los empresarios permitirá a los comerciantes abonar el 50 por ciento de la tasa de veladores ya que sus mesas se verán reducidas a la mitad. De esta forma, la cuantía de la tasa se reducirá notablemente, ya que los hosteleros con terraza pagarán el equivalente a una solicitud de 4 meses en lugar de una anual o una de ocho meses.
De la misma forma, el consistorio leganese establecerá la opción de aplazar el pago, que se podría comenzar a pagar a principios de 2021. También se podrá fraccionar en pequeñas cuotas o domiciliarlo, lo que unido al aplazamiento del calendario fiscal aprobado permitiría a los hosteleros pagar su tasa el 3 de noviembre, último día del periodo de pago.
Por último, el acuerdo permitirá a los hosteleros, en los casos en los que sea posible, utilizar más espacio para colocar la totalidad de las mesas que tiene solicitadas.