La Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha tres proyectos muy novedosos con el fin de concienciar, en especial, a los jóvenes y niños de la importancia del cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, destacando la movilidad responsable y la convivencia entre personas y animales, entre otras cuestiones.
El primer proyecto, bajo el nombre Camino Escolar, tiene como objetivo promover los desplazamientos autónomos entre las escuelas e institutos y los hogares; identificará los itinerarios más seguros para realizar estos recorridos a través de voluntarios y voluntarias que lo supervisen.
Los tres proyectos se enmarcan en los programas de empleo de activación y cualificación de personas menores de 30 años que coordina la Delegación de Desarrollo Local y empleo
Por otro lado, el proyecto Comedores Escolares Sostenibles, a través del cual pretende que los centros educativos ofrezcan un menú sostenible, basado en una dieta correcta a base de un mayor número de vegetales, productos locales, de proximidad o comercio justo. De esta forma, las familias y el alumnado, conocerán su alimentación además de tener la potestad sobre lo que consumen.
Por su parte, el proyecto de tenencia responsable de animales, en el que el objetivo fundamental es impulsar unas políticas de actuación, a través de un equipo de 11 personas, en las que se explique la protección a los animales, los proyectos de mediación de conflictos y la responsabilidad que supone adoptar un animal.
Los tres proyectos se enmarcan en los programas de empleo de activación y cualificación de personas menores de 30 años que coordina la Delegación de Desarrollo Local y empleo. Se harán posibles gracias a la incorporación de 32 profesionales y la contratación de 49 jóvenes, esta iniciativa llega a Leganés para promover la sostenibilidad y la movilidad contaminante en el municipio.