Las ciudades son clave en la transición ecológica, por lo que su participación es esencial en el cambio hacia modelos sostenibles. Urge un desarrollo urbano sostenible donde se promueva la biodiversidad, la salud y el bienestar
En Leganemos defendemos la necesidad de realizar políticas que tengan la sostenibilidad y el ecologismo como ejes claves, transversales y generadores de iniciativas que conviertan Leganés en una ciudad del siglo XXI.
En nuestro modelo de ciudad nadie queda atrás, ofrece calidad de vida sin poner en riesgo los recursos y protege el bienestar de las generaciones futuras. Para conseguirlo, desde Leganemos, proponemos actuar en diferentes ámbitos:
Es necesario un Plan de transición ecológica hacia un modelo limpio y renovable desde el que implantar medidas de eficiencia energética en edificios municipales para reducir los costes energéticos y que ese ahorro repercuta en la ciudadanía. La transición ecológica debe ser accesible a vecinos y empresas a través de asesoramiento y ayudas, por ejemplo, para la rehabilitación energética de las viviendas o la promoción de las comunidades energéticas locales
Desde Leganemos promovemos medidas imprescindibles para tener entornos saludables relacionadas con la limpieza, la calidad del aire, la reducción de la contaminación acústica, la mejora de las zonas verdes
El cambio climático es una realidad muy presente en el día a día de Leganés que afecta a todos en su día a día: en la escuela, trabajo, en los hogares o en la calle. Urge un plan de mitigación de sus efectos en todos los espacios reforzando la rehabilitación térmica de las viviendas, adaptando los entornos con presencia vegetal y fuentes y recuperar la piscina Solagua como medida de promoción de la salud, para que continúe la vida en los barrios a pesar de las temperaturas extremas.
La gestión de los residuos juega un papel fundamental en la economía sostenible de la ciudad, pues la gran cantidad de residuos que se genera tienen un gran impacto ambiental y económico. Desde Leganemos abogamos por un Plan de Residuos Cero, promoción de la economía circular y un Plan contra los vertidos ilegales que deje de situar a Leganés como la ciudad con la escombrera más grande de Madrid. Hay que desarrollar y poner en marcha en estos planes medidas como las que hemos impulsado para convertir Prado Overa en un pulmón verde y recuperar los caminos.
Proteger la biodiversidad es proteger la vida. Desde el Ayuntamiento se pueden promover medidas que favorezcan las plantas y los animales autóctonos y con ello, el bienestar de la ciudadanía.
Desde Leganemos promovemos medidas imprescindibles para tener entornos saludables relacionadas con la limpieza, la calidad del aire, la reducción de la contaminación acústica, la mejora de las zonas verdes o la promoción de huertos urbanos en el municipio, entre otros, para hacer de Leganés un municipio resiliente que sepa afrontar con inmediatez los cambios y los retos a los que nos enfrentamos y nos permita construir la ciudad que queremos, un Leganés comprometido con la sostenibilidad, el bienestar, un Leganés con futuro.