¿Es fácil el acceso a la vivienda en Leganés? Teniendo en cuenta las características económicas actuales de muchas personas del municipio, a gran parte de la población le cuesta emanciparse, romper la vida en pareja o mantener una vivienda en solitario cuando la persona con quien compartía vida fallece. El acceso a la vivienda es un derecho. El artículo 47 de la Constitución reconoce el "derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", aunque este artículo no tiene carácter de derecho fundamental vinculante, sino de principio rector para los poderes públicos, quienes "promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes" para hacerlo efectivo.
¿Puede un ayuntamiento como el de Leganés promover que sus vecinos y vecinas ejerzan su derecho a una vivienda digna y adecuada? Desde Leganemos no solo creemos que puede hacerlo, afirmamos que es una obligación, más cuando tenemos una Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Leganés, EMSULE, que entre otras cosas gestiona viviendas en alquiler.
En este momento, se está poniendo sobre la mesa parte del acuerdo de Gobierno que impulsamos respecto a vivienda. Hace tan solo unas semanas, el equipo de gobierno llevaba al Consejo de Administración de EMSULE la adjudicación del proyecto de construcción de las viviendas sociales en propiedad; ante la evidente necesidad de vivienda en alquiler de protección básica, que no es más que vivienda accesible, y viendo que el equipo de gobierno dejaba atrás las viviendas en alquiler, forzamos que se paralizara y se pusieran manos a la obra para volver a traer al Consejo los dos tipos de viviendas.
En este momento, se está poniendo sobre la mesa parte del acuerdo de Gobierno que impulsamos respecto a vivienda
No pensamos dejar atrás el acceso a una vivienda en condiciones asequibles y, desde la oposición, realizaremos todos los esfuerzos para dejar el trabajo bien avanzado sin que puedan dar marcha atrás. Casos como el de Evelyn y sus hijos, que viven en una vivienda pública de EMSULE, a pesar de lo cual se ha activado su desahucio, no pueden consentirse desde el Gobierno Municipal. Es obligación de las administraciones y en este caso también del Ayuntamiento, promover un acuerdo y facilitar que esta familia pague su alquiler, tal y como reclaman, y no ser desahuciadas.
La Empresa Municipal debe ofrecer alternativas desde lo público para combatir los altos precios de la venta y el alquiler en Leganés, que están expulsando a muchas personas, especialmente jóvenes, que quieren quedarse en su ciudad, pero no pueden hacer frente a los precios. El Ayuntamiento de Leganés debe ser garante de este derecho y desde Leganemos saldremos en defensa del acceso a una vivienda digna y adecuada con propuestas, esfuerzo y posición firme.