ULEG ha ido más allá en su petición de explicaciones al gobierno local sobre la compra de una partida de mascarillas en el mes de marzo de 2020, a través de la Fundación Juan Muñoz, por las que se pagaron 10 euros por unidad. El partido de la oposición en Leganés, ya ha llevado este asunto al pleno y se contempló la posibilidad de abrir una comisión de investigación que dilucidase si se había producido alguna irregularidad.
Pero ahora ULEG ha presentado una denuncia ante la fiscalía para que se investiguen los hechos y se depuren las responsabilidades pertinentes. Desde el grupo municipal de la formación reclaman “las acciones jurídicas que sean precisas para no dejar impunes, frenar y prevenir que se comentan este tipo de actuaciones que entendemos merecen el máximo reproche penal además de la crítica política”.
El portavoz y concejal de ULEG, Carlos Delgado señala que llevan meses reclamando al Ayuntamiento facturas e información de la compra de este material sanitario que se hizo por medio de la Fundación Juan Muñoz, entidad presidida por el propio alcalde leganense, Santiago Llorente.
El grupo municipal ULEG, según las facturas a las que tuvo acceso, asegura que se pagaron 10 euros más IVA, más el transporte por cada una de las mascarillas que llegaron en la primera ola de la pandemia.
El grupo municipal ULEG, según las facturas a las que tuvo acceso, asegura que se pagaron 10 euros más IVA, más el transporte por cada una de las mascarillas que llegaron en la primera ola de la pandemia. Y la compra se hizo al Ayuntamiento de San Andreu de la Barca (gobernado por el PSC). En total, ULEG ha presentado en su escrito de denuncia copia de tres facturas fechadas el 23 de marzo y el 1 y 2 de abril del 2020.
En total, aseguran que llegaron 4.000 mascarillas por un importe de 49.793,92 euros (incluido el transporte) lo que supone que cada unidad de mascarilla sale a 12,44 euros.
El Ayuntamiento de Leganés ha publicado una nota en la que niega que haya ninguna irregularidad y que “estas compras se realizaron en España, sin comisionistas ni intermediarios”.