ULEG ha comunicado que el partido de los vecinos de Leganés incidirá de nuevo en el próximo pleno en "la problemática existente con la bicicleta en el municipio".
Esta iniciativa, según ha explicado Unión por Leganés, "detallará los errores cometidos en estos años atrás al construir unos 44 kilómetros de carriles-bici que principalmente se construyeron fruto de los desarrollos urbanísticos nuevos no por iniciativa puramente municipal, que en su mayoría transcurren por zonas verdes y por los extrarradios del municipio no conectando con el tramado general, que no enlazan estratégicamente con puntos de interés del municipio".
En la moción además se critica el “ciclocarril” o “carril 30”,a lo que ULEG denomina “timocarriles”, pues en estos coexiste la circulación de vehículos a motor y bicicletas, pero que "no son más que un engaño para decir que la ciudad promociona o impulsa el uso de la bicicleta."
Impulsar la bicicleta no puede ser quedarse en pintar una bicicleta en la calzada.
Desde el partido vecinal critican la "falta de visión estratégica" y que en los 20 millones gastados en el “Plan Asfalto” no se hayan aprovechado, según la formación, para darle más protagonismo a la bicicleta. Exigen al gobierno de Santiago Llorente "aumentar las infraestructuras ciclistas, mejorando los carriles-bici actuales y ampliándolos con una red de carriles-bici segregados, exclusivos y seguros en las vías públicas que enlacen estratégicamente los puntos neurálgicos de Leganés y que creen ejes estratégicos en las principales calles y avenidas de la localidad". Además, ULEG considera necesario el diálogo con otros municipios colindantes (Madrid, Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada).
Por último, inciden en aumentar las zonas de aparcamiento e invertir en un sistema eficaz de préstamo de bicicletas similar al existente en otras ciudades "donde sí están avanzados y creen en la movilidad".