Unión por Leganés valora de manera satisfactoria la puesta en marcha de su campaña “Tienes un amigo en el Ayuntamiento” mediante la cual la formación canaliza aquellas peticiones de los vecinos que consideran no se escuchan por parte del Ejecutivo Local.
Para la formación esta es la legislatura de los problemas y las dificultades para los ciudadanos de la ciudad que no consiguen comunicarse con el consistorio para realizar trámites. Los motivos de esta situación son un gobierno incapaz y con desinterés en la gestión para implantar vías de comunicación más eficientes, la falta de personal para atender el teléfono 010, las consecuencias del ataque informático que sufrió el Ayuntamiento y la propia pandemia del Covid19 que obligó a realizar un mayor número de trámites de manera telemática o implantar un sistema de cita previa para trámites presenciales. Cabe recordar que ULEG ya denunció hace unos meses que nadie respondía a las llamadas realizadas al 010 a pesar de una espera interminable de minutos.
El principal partido de la Oposición en el pleno leganense ha propuesto varias soluciones para desbloquear esta situación entre las que destacan la creación de una aplicación móvil colaborativa para comunicar incidencias de obras, mantenimiento y medioambiente. Sin embargo, denuncia ULEG, esta propuesta no ha llegado a hacerse realidad a pesar de que se votó por unanimidad en el pleno municipal.
Ante la situación creada, ULEG estima que ahora mismo son la única alternativa a los canales oficiales del consistorio y con su iniciativa pueden ayudar a los vecinos y vecinas a gestionar y realizar ciertos trámites, a realizar reclamaciones o resolver dudas.
ULEG lleva al pleno de este mes varias demandas ciudadanas dirigidas al Gobierno local
El ejemplo más palpable del éxito de “Tienes un amigo en el Ayuntamiento” se podrá ver esta semana en el pleno al que ULEG lleva, por ejemplo, la solicitud de ampliación de bonificaciones para las instalaciones fotovoltáicas y de autoconsumo, la petición de instalar bancos en diversas zonas de Leganés, mejorar la limpieza en barrios como Leganés Norte o la recuperación de la fuente de La Chopera. Se trata de proyectos y demandas realizadas de manera directa por los propios vecinos.
Para Carlos Delgado, portavoz de ULEG “si el Gobierno no sabe o no quiere, ya vendrá ULEG a que el ciudadano pueda expresarse. Cuánto más se aumentan las posibilidades de comunicación y los canales, más alejada parece la administración local de los problemas y las soluciones de los ciudadanos. Hay que darle una vuelta completa a esta manera de gestionar”.