Unión por Leganés-ULEG defenderá en el pleno municipal del mes de diciembre una medida dirigida a que el Ayuntamiento adquiera con presupuesto municipal, facilite, instale y mantenga Filtros HEPA en todos los centros educativos del municipio ante la evidencia científica de ser un sistema eficiente que ya utilizan en quirófanos o cabinas de aviones para la eliminación de aerosoles, y por tanto para evitar los contagios frente al COVID-19 junto a las otras medidas de salud y seguridad personal, tal y como ha compartido este lunes en un comunicado.
Según explican, la propuesta "ha sido rechazada por el gobierno municipal, que se escudó en la administración regional para que se pudiera llevar a cabo. Una situación que contrasta con la postura de otros ayuntamientos que no han dudado en adquirir este sistema de ventilación y depuración del aire para sus colegios, institutos, bibliotecas y centros educativos".
ULEG exige una respuesta
La moción recoge que "cualquier tecnología o sistema para renovar el aire viene a sumar: los limpiadores de aire con Filtros HEPA y los medidores de CO2 se presentan como una solución capaz de minimizar los riesgos para contener la propagación del virus y es evidente que, con estos equipos HEPA, cuando llegue el frío del invierno, no sería necesario tener abiertas las ventanas de las aulas de modo permanente, lo que iría en beneficio de la salud de alumnos, maestros y profesores".
Más adelante, el documento cita a municipios en los que ya se están comprando los equipos, como ejemplo de buena práctica: "Apenas unos pocos ayuntamientos como Fuenlabrada, Móstoles, Pozuelo y Boadilla han empezado a adquirirlos, siendo las familias quienes se están haciendo cargo de la compra en la mayor parte de los casos".
Y concluye con un llamamiento a la acción: que la Corporación se pronuncie al respecto. "Desde ULEG presentamos un ruego en el pasado pleno de noviembre con el objeto de que nuestro ayuntamiento se sume a esta iniciativa de mejora sanitaria para todos nuestros centros educativos, encontrando una respuesta negativa y evasiva por parte del gobierno municipal que nos ha conducido a presentar esta moción para que el conjunto de la Corporación se posicione al respecto".