La Unión por Leganés (ULEG) va a proponer en el próximo pleno de diciembre un moción para regular los vehículos de movilidad personal. Su intención es que el Ayuntamiento de Leganés se comprometa a elaborar una normativa para estos vehículos eléctricos, como los patinetes, los monociclos eclécticos, hoverboard u otros.
Cada vez es mas común ver circulando por las calles de nuestro municipio a personas montadas sobre vehículos eléctricos de movilidad personal, que pueden llegar a alcanzar 45 km/h. Según la normativa de la UGT está prohibido que circulen por aceras y zonas de peatones, pero, al igual que suceden con otras reglas, muchos no lo saben. Esta es la justificación de ULEG para pedir una normativa municipal, para proteger al conductor y al patón.
El pasado mes de julio, ante una pregunta del partido vecinal, el gobierno de Leganés negó la existencia de una normativa específica para los VPM, por lo que llegará al salón de plenos una propuesta de ULEG para redactar una ordenanza municipal, similar a la existente en otros ayuntamientos, y la difusión de una campaña informativa sobre el correcto uso de este tipo de vehículos.
La ULEG pide una regulación, que solo existe en algunas ciudad, y la promoción de estas mediante una campaña informativa
Una moción para evitar controversias
Según el comunicado de la ULEG, algunos leganenses se han quejado de la circulación de estos nuevos vehículos y ya han sucedido discusiones entre peatones y usuarios de VMP. Así, lo que piden al Consistorio es regular el uso y disfrute de estos vehículos en la vía pública. Y, por consiguiente, realizar una campaña informando del buen y adecuado uso y “evitar la controversia o conflictividad con los peatones”.