En el pleno del Ayuntamiento de Leganés, celebrado el 27 de noviembre, se aprobó una modificación presupuestaria para dotar a la empresa Municipal de la vivienda, EMSULE S.A., de la liquidez necesaria para que la promoción de 134 viviendas sorteadas por el anterior equipo del gobierno, el Partido Socialista, pudiera continuar su construcción.
Desde Unión por Leganés (ULEG) manifiestan que "la actuación del partido Socialista fue movida sólo y exclusivamente por un interés partidista y electoralista". Cabe destacar que el sorteo de las viviendas se realizó 3 días antes de las elecciones municipales, y que las obras se iniciaron el 18 de mayo de 2023, a 10 días de las elecciones municipales.
La construcción de las viviendas se llevó a cabo sin ningún tipo de financiación económica prevista que permitiese la viabilidad del proyecto
"Desde que fuimos conscientes de la situación real, hemos empezado a trabajar sin tregua para encontrar una solución real y poder continuar con el proyecto", aseguran desde ULEG.
Trabajo incesante que se vio culminado con la presentación en el pleno extraordinario de la solución al problema y que pudo salir adelante por mayoría simple con los votos a favor de PP y ULEG; los votos en contra de PSOE (con tres de sus concejales ausentes) y uno de Podemos-IU-AV; y las abstenciones de Más Madrid, VOX y la portavoz de Podemos-IU-AV.
De esta manera, un total de 6.413.326 euros irán destinados a este proyecto para garantizar la promoción de vivienda pública. Con este crédito se pagarán los dos millones de euros que ya se han generado por las certificaciones de obra de las viviendas y los casi cuatro millones de déficit con el que cuenta EMSULE de los últimos ejercicios.
Lo que reclama Unión por Leganés es la falta de concordancia que ha mostrado el Partido Socialista, ya que ellos empezaron el proyecto pero votaron en contra en el pleno.