Un "error en la tramitación técnica" ha provocado que el Ayuntamiento leganense haya perdido una subvención de 300.000 euros destinada a la enseñanza pública, según han confirmado fuentes municipales. Las mismas han asegurado que "se ha interpuesto un recurso de reposición a la Comunidad de Madrid para poder seguir optando" a esta ayuda.
Esta subvención, según el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, se destinaría a reforzar, durante el curso escolar que finalizó en junio, las tareas de limpieza en los centros públicos de educación infantil, primaria y especial, así como para mejorar la plantilla de las escuelas infantiles y casas de niños de titularidad municipal.
El partido presentaba el jueves una interpelación "para obligar al alcalde socialista Santiago Llorente a dar explicaciones por haber dejado escapar una subvención de 300.000 euros de la Comunidad de Madrid, destinada a la enseñanza pública, después de que el Ayuntamiento hubiese presentado la documentación requerida fuera de plazo". Recuenco ha recalcado que "El Gobierno municipal de Leganés se ha convertido en una coalición de concejales que no cumplen con sus obligaciones, a los que incluso les da pereza entregar en tiempo y forma los papeles que se necesitan para que la ciudad reciba una ayuda regional tan necesaria".
El Partido Popular ha definido la situación como una "negligencia" y ha remarcado que al Gobierno local "únicamente le queda pedir perdón por las permanentes torpezas que comete y por pasar absolutamente de todo".
El PP ha atribuido la pérdida a una presentación de los documentos fuera de plazo
Fuentes municipales han señalado, por su lado, que "solo en los últimos meses se han invertido más de 15 millones de euros a los arreglos en colegios públicos de la ciudad", aunque han admitido que "toda ayuda, venga de la administración que venga, siempre es necesaria para seguir mejorando los centros públicos que en algunos casos tienen más de 50 años".
La concejala de Educación, Virginia Jiménez, ha pedido a Miguel Ángel Recuenco, que “ya que es diputado en la Asamblea de Madrid utilice su labor para apoyar e impulsar los trabajos de mejora que se realizan en los colegios públicos de Leganés y que ayude al Consistorio a lograr lo mejor para los centros educativos en lugar de realizar acciones que solo buscan espacio en los medios de comunicación”.