Hasta en dos ocasiones, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado a la Comunidad de Madrid que medicalice las ocho residencias de Leganés, ante la falta de medios presentada por el Ayuntamiento de Leganés. Unas residencias donde, según los informes presentados por la Policía, han perdido la vida más de 200 mayores durante la crisis del coronavirus.
El Gobierno regional, por su parte, ha sido reticente a la hora de dotar de medios a los geriátricos leganenses, partiendo de un informe en el que se aseguraba que las residencias de Leganés estaban bien atendidas. Así lo publica el diario El País este lunes 18 de mayo. En una información exclusiva anuncia la existencia de un informe redactado por la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia en el que queda plasmado que la Consejería de Políticas Sociales ha llevado a cabo “algún tipo de actuación” en los centros de Leganés.
Desde la Consejería de Políticas Sociales se echan balones fuera, pasando la responsabilidad de medicalizar las residencias a la Consejería de Sanidad
Dicho informe se incluyó en el recurso que presentó la Comunidad de Madrid ante la primera orden dictada por el TSJM. Un documento en el que, además, se contabilizan los fallecidos en las residencias de mayores de Leganés: un total de 259. Asimismo, desde la Consejería de Políticas Sociales se echan balones fuera, pasando la responsabilidad de medicalizar las residencias a la Consejería de Sanidad.
Se trata de un informe en el que se detalla la manera de proceder del Gobierno regional durante la crisis del coronavirus en los centros de mayores. Se reconoce, por ejemplo, que habría sido trasladar a los mayores a centros sanitarios, debido al empeoramiento de la sintomatología en muchos de los casos.