El grupo municipal de Unidas Podemos- Izquierda Unida tiene bastante claro los motivos de la situación de baja natalidad que está atravesando España. En el pasado Pleno Ordinario, el concejal de la formación Óscar García Muga aseguró que los problemas económicos y de conciliación son los que desaniman a las parejas a la hora de afrontar el reto detener hijos. Precisamente uno de estos problemas, el de la conciliación, es el que pretende resolver la agrupación en Leganés con la moción que presentó ayer, destinada a "avanzar en la conciliación laboral, personal y familiar".
Desde UP-IU Leganés proponen la creación de una "Bolsa de cuidados por la conciliación" (un servicio de cuidado de menores) y de una ludoteca municipal que ofrezca servicio a los padres que, por tener que realizar diversas gestiones, no tengan donde dejar a sus hijos. En la moción, la agrupación considera que este servicio de "Bolsa de cuidados" puede ser útil cuando los padres tengan que realizar tareas a las que no puedan llevar a sus hijos, como es el caso de las entrevistas de trabajo o las citas médicas. Esta "Bolsa de cuidados" ofrecería un amplio servicio dirigido a todos los menores de edad desde las 8:00 hasta las 21:00, de lunes a viernes, y sería dirigida por profesionales municipales. Este servicio, como propone la formación, estaría complementado por una ludoteca que ofrecería un horario más reducido - de 17:00 a 20:00 - con un límite de edad de 14 años.
Óscar García afirma que la propuesta contribuye a "llenar el vacío de las administraciones públicas" en materia de conciliación
Con esta propuesta, Óscar García afirma que la agrupación contribuye a "llenar el vacío de las administraciones públicas" en materia de conciliación. Y es que el representante, en el pleno, se ha mostrado crítico con las políticas orientadas a esta materia, afirmando que la administración "no lo pone fácil económicamente, ni tampoco desde el punto de vista de los cuidados". Aunque en UP-IU tienen sus dudas sobre la realización del proyecto, la formación ha solicitado que este proyecto de ludoteca sea estudiado y dotado de crédito en los presupuestos de 2023. Al encontrarse el Ayuntamiento en situación de superávit, el edil ha afirmado que la cuestión económica no puede ser un freno para impulsar la propuesta.
Preferencia para los más vulnerables
Con todo, García ha reconocido que los recursos del ayuntamiento "no son infinitos" y que, por ello, habría que dar preferencia en el servicio a los colectivos que sean más vulnerables o que más lo puedan necesitar. En este sentido, García ha señalado a las familias monomarentales, a las mujeres víctimas de violencia de género o a los padres y madres mayores de 45 años como sujetos preferentes de este servicio de conciliación. Por último, cabe destacar que el concejal ha destacado que la creación de empleo que traería consigo la implementación de este servicio sigue la línea defendida por el partido, que siempre ha abogado por aumentar la plantilla municipal hasta que esta pueda ofrecer los mejores servicios posibles a los leganenses.