El Ayuntamiento de Leganés ha iniciado el expediente de licitación de las obras de construcción del Centro Multifuncional del barrio de Vereda de los Estudiantes, que se ubicará en el espacio que ahora ocupa el antiguo CEIP Azorín (calle Córdoba, 1), y del Centro Cívico de Arroyo Culebro, que estará ubicado en la calle Valdemoro, esquina con la calle Alcalde Francisco Moreno Menéndez.
Comienza así la tramitación administrativa para que comiencen cuanto antes las obras de estas dos grandes infraestructuras. Y se hace ahora, tras el visto bueno imprescindible de los técnicos del área de edificación de la Comunidad de Madrid, a los que el Ayuntamiento llevaba meses reclamando este necesario trámite.
El nuevo Centro Multifuncional de Vereda de los Estudiantes tendrá una superficie construida de 2.562 metros cuadrados y se ubicará en el espacio que ocupaba el antiguo CEIP Azorín, en la calle Córdoba, 1. Este proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 5.943.598,67 euros.
Asimismo, se ha iniciado el proceso para la licitación del Centro Cívico de Arroyo Culebro. Dentro de una parcela municipal de 1.886 metros cuadrados, este nuevo centro cultural ofrecerá a los vecinos y vecinas del barrio una nueva alternativa de ocio, así como el acceso a actividades y a diferentes propuestas lúdicas. El proyecto de este centro cultural cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.791.868,97 euros y servirá de lugar de encuentro para todo tipo de actividades en las que participen los vecinos y vecinas de Arroyo Culebro.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la importancia de estas dos instalaciones, proyectos muy demandados que cubrirán las necesidades culturales y de ocio de los vecinos y vecinas de estos nuevos barrios de la ciudad. “Son grandes espacios multiusos con muchísimas posibilidades, lo que permitirá que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de edificios singulares y accesibles, con muchas opciones de ocio para niños, jóvenes y mayores”.
Así lo ratifica el alcalde, que señala que “los centros darán nueva vida a estos barrios y nos dejarán unas instalaciones que eran muy demandadas y muy necesarias. Esperamos que estén listas lo antes posible”.
Estos nuevos centros de Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro se construirán con el objetivo de que sean un referente de sostenibilidad
Referentes de sostenibilidad
Estos nuevos centros de Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro se construirán con el objetivo de que sean un referente de sostenibilidad, generando el menor impacto ambiental posible en ambos barrios. Para ello, el diseño de los proyectos se ha centrado en priorizar diferentes medidas de sostenibilidad ambiental y ahorro energético.
El Centro Multifuncional de Vereda de los Estudiantes ofrecerá a los vecinos y vecinas del barrio múltiples posibilidades, ya que estará dotado de aulas multiusos, salón de actos, sala de lecturas, despachos, gimnasio y una pista deportiva polivalente en el exterior, que estará protegida de la lluvia.
En el caso del Centro Cívico de Arroyo Culebro, el edificio se distribuirá en dos plantas y contará, además, con un sótano. Dispondrá, en la planta baja, de salón de actos, el centro cultural con salas polivalentes (exposiciones) y las zonas administrativas del centro. La planta primera se destinará a salas de uso múltiple, que se podrán agrupar y sala de lectura. Las salas de instalaciones se ubicarán en las plantas sótano y en la azotea.
El proyecto de Arroyo Culebro también incluye el aprovechamiento de la zona exterior del Centro Cívico. Se han proyectado áreas con mobiliario urbano, un circuito biosaludable, una zona de parque infantil y zonas ajardinadas con vegetación arbustiva y arbolado de especies autóctonas. Asimismo, contará con un aparcamiento destinado a 17 vehículos, incluyendo 2 plazas accesibles.
Después de la licitación de las obras comenzará el proceso de adjudicación para poder dar inicio las obras de estas dos grandes infraestructuras