Resulta difícil pensar cómo puede sostenerse un municipio sin unos presupuestos ajustados y actualizados a su día a día. Resulta, aún más complicado, pensar cómo habrán conseguido llegar a un consenso los grupos políticos de nuestra ciudad, teniendo en cuenta la fractura que existe entre ellos.
Sea como fuere, Leganés ha logrado aprobar sus presupuestos en el Pleno extraordinario celebrado este 18 de septiembre. Una fecha que quedará en el recuerdo de una localidad que llevaba más de tres años esperando unos presupuestos, que, como los ha calificado el concejal de Hacienda, Pedro Atienza, “son unos presupuestos forzados”.
Y lo son, ha explicado, “por las circunstancias políticas que rodean a Leganés y por la inminente sentencia que nos llevaría al presupuesto del año 2012”. El apoyo, a regañadientes, de partidos como ULEG y Ciudadanos ha permitido al Equipo de Gobierno sacar adelante el proyecto de presupuesto para el 2018, que, según las estimaciones del ejecutivo local, supera los 193 millones de euros.
Destinado a políticas sociales
El propio edil de Hacienda ha expuesto que las principales inversiones irán destinadas a políticas sociales, a los mayores de Leganés y a las personas en desempleo. También se hará especial hincapié en la creación de un Plan contra la violencia machista. En cuanto a los ingresos, gran parte de estos llegarán a través del desarrollo urbanístico denominado ‘Puerta de Fuenlabrada’, situado frente al Hospital Severo Ochoa.
Son unos Presupuestos forzados por las circunstancias políticas que rodean a Leganés y por la inminente sentencia que nos llevaría al presupuesto del año 2012
Unas inversiones que ha criticado duramente el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco, quien ha señalado que “son unos presupuestos irreales”, avisando que “la estabilidad presupuestaria va a saltar por los aires”.
Criticas cruzadas
El Pleno, a pesar de la aprobación de los presupuestos, ha continuado con la línea de siempre: un campo de batalla en el que todos luchan contra todos. El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha sacado pecho al ser la llave de esta aprobación, recordando las veces que han dudado de su posición ante el consenso.
Los concejales no adscritos también han querido comentar unos Presupuestos en los que, en palabras de María Mercedes Condés, ha faltado la participación ciudadana. El socio del actual Gobierno, Rubén Bejarano, les ha contestado, afirmando que “siempre están instalados en la crítica”.
Votación dividida
Los Presupuestos 2018 han salido adelante con el voto favorable de ULEG, las abstenciones de Ciudadanos y Leganemos, y la negativa del Partido Popular. Habrá que ver, ahora, si Leganés consigue que estos Presupuestos lleven a nuestra ciudad al puerto deseado.
“El objetivo es hacer de Leganés una ciudad mejor para vivir”, ha comentado Pedro Atienza. Los Presupuestos 2019 serán otra historia.