La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha comparecido hoy en la Comisión Permanente de Economía, Innovación y Hacienda para informar sobre el presupuesto previsto por su área para el año 2024, unas cuentas que se marcan como objetivo seguir transformando Madrid mediante grandes proyectos de ciudad y actuaciones a pie de barrio que den lugar a una capital cada vez más conectada, accesible, sostenible y, en definitiva, más habitable. El presupuesto del Área de Obras y Equipamientos ascenderá a casi 614 millones de euros. Se trata de un 2,6 % menos que en 2022, lo que se explica, ha señalado la delegada, teniendo en cuenta que las de 2024 “son las cuentas de un año de arranque de mandato en el que, en muchos casos, solo se han presupuestado la redacción de proyectos o las cuantías iniciales de obras plurianuales”.
En este sentido, ha destacado que el grueso del esfuerzo inversor llegará en los ejercicios 2025 y 2026, años en los que la ejecución de los grandes proyectos previstos se encontrará a pleno rendimiento. García Romero ha señalado que “estamos ante un presupuesto enormemente ambicioso” que sigue la estela del trabajo realizado durante el pasado mandato, cuatro años en los que Madrid ha experimentado la mayor transformación urbana desde el soterramiento de la M-30.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha comparecido hoy en la Comisión Permanente de Economía, Innovación y Hacienda para informar sobre el presupuesto previsto por su área para el año 2024, unas cuentas que se marcan como objetivo seguir transformando Madrid mediante grandes proyectos de ciudad
Transformando el espacio público
El cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas y el soterramiento del tramo final del paseo de la Castellana serán dos de las principales actuaciones en el espacio público que se pondrán en marcha el próximo ejercicio con el objetivo de cerrar brechas urbanas y dotar de más espacio al peatón. A ellas se unirán otras intervenciones como la remodelación del flanco oeste del paseo de Santa María de la Cabeza, el desdoblamiento del puente de Eduardo Barreiros sobre la M-40, la segunda fase del parque Manolito Gafotas de Carabanchel, la reforma del entorno del mercado de Numancia o la adecuación de la carretera de Valdecarros. Asimismo, se trabajará en los proyectos para las reformas del Paisaje de la Luz y de AZCA. La mejora de las plazas continuará siendo un eje prioritario con el fin de potenciar su carácter de espacios de encuentro.
En este sentido, el presupuesto contempla partidas para la remodelación de Jacinto Benavente, Tirso de Molina, Dalí, Matute, Rastrillo, Pajarones y San Pol de Mar, entre otras. Asimismo, el presupuesto incluye partidas para otras importantes obras ya iniciadas como el flanco sur de la avenida de la Ilustración, la plaza de Olavide y su entorno o el paso inferior bajo las vías del ferrocarril en el camino del Pozo del Tío Raimundo. El cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas y el soterramiento del tramo final del paseo de la Castellana serán dos de las principales actuaciones en el espacio público que se pondrán en marcha el próximo ejercicio con el objetivo de cerrar brechas urbanas y dotar de más espacio al peatón.
A ellas se unirán otras intervenciones como la remodelación del flanco oeste del paseo de Santa María de la Cabeza, el desdoblamiento del puente de Eduardo Barreiros sobre la M-40, la segunda fase del parque Manolito Gafotas de Carabanchel, la reforma del entorno del mercado de Numancia o la adecuación de la carretera de Valdecarros. Asimismo, se trabajará en los proyectos para las reformas del Paisaje de la Luz y de AZCA. La mejora de las plazas continuará siendo un eje prioritario con el fin de potenciar su carácter de espacios de encuentro. En este sentido, el presupuesto contempla partidas para la remodelación de Jacinto Benavente, Tirso de Molina, Dalí, Matute, Rastrillo, Pajarones y San Pol de Mar, entre otras. Asimismo, el presupuesto incluye partidas para otras importantes obras ya iniciadas como el flanco sur de la avenida de la Ilustración, la plaza de Olavide y su entorno o el paso inferior bajo las vías del ferrocarril en el camino del Pozo del Tío Raimundo.