130 millones es la partida que se destinará a mejorar y adecuar las depuradoras de Valdebebas y Las Rejas, según ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita a una de estas instalaciones. En el caso de Valdebebas, inaugurada en 1982, se abordará una reforma integral del tratamiento biológico de la estación, que permitirá reducir los niveles de vertido hasta unos límites más bajos de los previstos en su diseño inicial y se eliminará, tal y como indica la normativa europea, la fuga de nitrógeno y fósforo. Ubicada en la carretera antigua de Paracuellos del Jarama, en la zona conocida como Finca La Huelga, trata las aguas residuales procedentes de los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza y Barajas, además de las procedentes de la zona no ampliada de Paracuellos de Jarama y los drenajes de los túneles de la pista T4 del aeropuerto de Barajas.
La declaración de la cuenca del Río Jarama como zona sensible para la depuración de aguas residuales hace necesaria la ejecución de los trabajos de mejora de esta Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR). Los trabajos de reacondicionamiento comenzarán a principios de 2023 gracias a la reciente aprobación de un contrato dotado con 62 millones de euros.
Las depuradoras de La China, Butarque y el Sur resultan claves en el sistema de depuración de la cuenca del Tajo
Durante la visita, el regidor madrileño ha reclamado al Gobierno de la nación que proceda a la licitación “inmediata” de las obras de mejora de las depuradoras de La China, Butarque y el Sur, que "resultan claves en el sistema de depuración de la cuenca del Tajo compartida con Portugal, y la no adaptación de sus infraestructuras implicaría el incumplimiento de los límites de vertido establecidos en el Plan Hidrológico del Tajo y en la Directiva Marco del Agua".