Un año más, la cultura y la juventud se han erigido como protagonistas en la cuarta edición de La Sub25, que ha concluido con un notable éxito en asistencia y participación. Durante estos días, cerca de 10.000 personas de todas las edades (unas 4.000 el viernes 28 y unas 6.000 el sábado 29 de junio) han disfrutado en la Explanada Negra de Madrid Río y en Nave de Terneras de una amplia oferta de actividades gratuitas centradas en el arte urbano.
Este festival, organizado por 21 DISTRITOS, el programa de dinamización cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se consolida como un referente para el talento joven y como uno de los eventos anuales más destacados de la capital.
La Explanada Negra de Madrid Río ha vibrado con los conciertos de artistas como Sofía Gabanna, Kyr4, Suu, Shego, Los Xavales dj set, DJ Cerescente, DJ Fukcnormal y La Batucada Que Entiende. Los asistentes también han podido explorar en Nave de Terneras exposiciones de artistas plásticos y fanzines, participar en talleres de graffiti, pintura y creación de complementos y joyería con lonas recicladas, customizar su ropa, y peinarse y maquillarse al más puro estilo festivalero.
Además de estas propuestas culturales y de ocio, han despertado un gran interés las charlas y conversaciones con jóvenes comprometidos, como Ruango, Occimorons, Climabar y Eugenia Tenenbaum, así como los puntos de información habilitados por el Ayuntamiento sobre diversidad, juventud, sostenibilidad, violencia de género e inclusión. También El After, en Nave de Terneras, en colaboración con Cultura Inquieta, ha congregado a un gran número de personas que han disfrutado astronomía, circo, talleres y charlas. La Experiencia Galáctica con la UAM, ha permitido a los participantes explorar el universo utilizando telescopios avanzados, y la instalación de realidad virtual The Machine To Be Another les ha ofrecido la oportunidad de verse y sentirse en la piel de otra persona.
Talento, inclusión y diversidad en La Sub25
La Sub25 es un festival inclusivo, abierto a todos los públicos, que prioriza la participación de artistas de diversos orígenes, estilos y culturas. Con un fuerte enfoque en la inclusión y la diversidad, el festival busca crear un entorno de convivencia armoniosa. Un plan de medidas de accesibilidad ha asegurado que personas con discapacidad pudieran disfrutar y participar en las actividades.
Muchas familias también se han acercado con sus hijos para disfrutar de las actividades y la variedad musical del festival, fomentando el consumo de cultura desde temprana edad.