La Central de Diseño de Matadero Madrid acoge la 10ª edición del Encuentro BID, un foro que promueve el valor cultural y económico del diseño y fortalece el papel de los centros de enseñanza del Diseño como transmisores de conocimiento y generadores de nuevas ideas para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI. El encuentro, que se celebrará hasta el 22 de noviembre en distintos espacios de Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha comenzado este lunes con la inauguración de la exposición Jóvenes talentos del diseño iberoamericano.
Madrid es una ciudad abierta y cosmopolita, comprometida con la innovación y con las empresas. El mundo del diseño no queda al margen de esta apuesta y, desde hace años, el Ayuntamiento mantiene un firme compromiso para fortalecer el valor cultural y económico del diseño y de los nuevos diseñadores, promoviendo que el encuentro BID sea un punto de reunión de talentos del diseño que comparten puntos de vista sobre esta disciplina y su futuro. Este año, el Consistorio madrileño ha apoyado con 80.000 euros la organización de este foro.
El encuentro ha comenzado este lunes con la inauguración de la exposición Jóvenes talentos del diseño iberoamericano
La directora General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento, Ana de Miguel, este lunes, en la apertura del foro
Puente entre culturas para resolver problemas actuales y futuros
Este 10ª Encuentro BID de Enseñanza y Diseño engloba experiencias disruptivas y novedosas enfocadas a resolver desde el diseño problemas inmediatos ligados a la integración, la búsqueda y el mantenimiento de recursos sociales y medioambientales.
Entre sus objetivos, figuran fomentar espacios de transferencia de conocimiento y experiencias para proponer nuevos modelos de pensar el diseño como un vector fundamental de las culturas, la economía, la innovación, lo social y el desarrollo sostenible; favorecer el encuentro para intercambiar ideas y experiencias; promocionar el diseño como disciplina vertebral entre empresas, administraciones públicas, y otras entidades; establecer nuevos vínculos de colaboración entre estudiantes, profesionales, instituciones y empresas latinoamericanas y europeas y contribuir a la imagen de Madrid como puente y ciudad aglutinadora del diseño iberoamericano, y de España en su conjunto como un espacio de encuentro de saberes y catalizador de las ideas que surgen del ámbito iberoamericano.
Además, este décimo encuentro ha actualizado su formato, con una dinámica más participativa que incluye talleres, laboratorios y networking. Se celebrarán, asimismo, conferencias, con el fin de debatir sobre el actual panorama de esta disciplina. Por eso, esta edición cuenta con destacados profesionales de distintas ramas del diseño que inspirarán con sus propuestas, y con los que los participantes podrán conversar y compartir inquietudes y conocimientos.