Madrid Central es una realidad. El ayuntamiento de la capital ha establecido un total de 115 cámaras de vigilancia en el perímetro blindado al tráfico no sostenible con el propósito de controlar quienes entran a la citada zona. A pesar de que estos dispositivos ya están operativos, las primeras multas no llegarán hasta el mes de marzo.
Vigilancia
La infraestructura telemática que controla el acceso al área restringida de Madrid Central ya está disponible. El consistorio madrileño ha puesto en marcha 115 cámaras de vigilancia para detectar si los vehículos que entran al perímetro están autorizados para circular o no. Los vehículos no autorizados serán sancionados con una multa de 90 euros, si bien, por pronto pago y perdiendo el derecho a recurrir, podrá reducirse a la mitad -45 euros-.
Los dispositivos pueden detectar las etiquetas medioambientales de la DGT o, por medio de la matrícula, comprobar si el vehículo pertenece a un conductor empadronado en Madrid, a alguien que haya sido autorizado a circular por la ciudad mediante el sistema de invitaciones o si se trata de un vehículo que, por alguna de las excepciones contempladas en el nuevo plan de movilidad, puede circular por Madrid Central, como por ejemplo los coches de policía o los camiones de bomberos.
Los vehículos no autorizados serán sancionados con una multa de 90 euros, si bien, por pronto pago y perdiendo el derecho a recurrir, podrá reducirse a la mitad
Paneles informativos
Además de las cámaras instaladas por el consistorio, los aparcamientos de pago situados dentro de Madrid Central tendrán sus propias cámaras y utilizarán el mismo sistema de comprobación que el ayuntamiento. Como resultado, el ayuntamiento podrá informar de las plazas de aparcamiento que queden libres en estos aparcamientos y lo hará mediante paneles informativos ubicados en los accesos a Madrid Central, aunque su instalación no tendrá lugar hasta mayo. Por otro lado, el consistorio también podrá comprobar si los automóviles con etiqueta medioambiental B o C que accedan al área restringida estacionan en estos aparcamientos, ya que solo los que tengan los distintivos ECO o CERO podrán estacionar en las zonas de aparcamiento regulado.