El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el principal aeropuerto internacional de Madrid. Es el mayor aeropuerto del país y se enorgullece de ser uno de los nudos de transporte más transitados de Europa. Veamos 12 de los datos más interesantes sobre este emblemático aeropuerto.
1. Cumplirá 100 años en 2031
Construido en 1927, el aeropuerto abrió sus puertas a vuelos nacionales e internacionales en abril de 1931. Al principio, sólo prestaba servicio a aviones de carga y militares, antes de abrirse a los vuelos comerciales en 1933. La primera compañía aérea en ofrecer vuelos comerciales fue Líneas Aéreas Postales Españolas, que ofrecía al público vuelos entre Madrid y Barcelona.
2. Es el 5º aeropuerto con más tráfico de Europa
En 2023, el aeropuerto gestionó 60,1 millones de pasajeros, situándose como el quinto más transitado de Europa, por detrás de Heathrow, Estambul, Charles de Gaulle y Ámsterdam Schiphol. Esta cifra supone un aumento con respecto a 2022, pero sigue estando por debajo de los 61 millones de pasajeros que pasaron por este aeropuerto en 2019.
3. Lleva el nombre de un ex Presidente del Gobierno español
Adolfo Suárez (1932-2014) fue el primer Presidente del Gobierno elegido democráticamente tras la muerte del dictador español General Franco en 1975. Tras estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca, trabajó para el gobierno local de Ávila y ascendió al puesto de jefe de gabinete. Fue Director General de RTVE antes de presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno. Suárez fue el autor de la nueva Constitución española, reconocida como clave para el establecimiento de muchas de las comunidades autónomas de la España actual.
4. Apoyó 212 destinos sin escalas en 2023
Desde Adolfo Suárez Madrid-Barajas se puede volar a 212 destinos sin necesidad de conexión. Aunque parecen muchos, no son tantos como los de algunos de los aeropuertos más conectados del mundo. Estambul ocupa el primer puesto, con 309 destinos, y los tres siguientes de la lista son Fráncfort, París Charles de Gaulle y Ámsterdam Schiphol.
5. La Terminal 4 es famosa por su estilo futurista y su estética moderna
A finales de los años 90 se anunció la construcción de la Terminal 4 para modernizar el aeropuerto, aumentando el número de pasajeros y convirtiéndolo en un destino arquitectónico por derecho propio. La terminal fue diseñada por el arquitecto británico-italiano Richard Rogers, conocido por diseñar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y el Centro Pompidou de París. También es la sede de la aerolínea nacional española Iberia, fundada en Madrid 7 años antes de la apertura del aeropuerto. Cuenta con una flota de 90 aviones y vuela a unos 130 destinos. La aerolínea debe su nombre a la península que comparten España y Portugal.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el principal aeropuerto internacional de Madrid. Es el mayor aeropuerto del país y se enorgullece de ser uno de los nudos de transporte más transitados de Europa
6. Contribuye al 9,7 por ciento del PIB madrileño
El aeropuerto contribuye enormemente a la economía local, aportando casi una décima parte de la economía madrileña. De hecho, el aeropuerto contribuye más a la economía local que la industria (7,9%) y la construcción (6,1%). En 2019, su valor ascendió a 6.500 millones de euros y mantuvo alrededor de 71.000 puestos de trabajo.
7. La ampliación prevista podría convertirlo en el aeropuerto más transitado de Europa
Hay planes para una enorme ampliación del aeropuerto que comenzará en 2031. Tienen un presupuesto de unos 2.400 millones de euros y esperan crear unos 60.000 puestos de trabajo adicionales. Los responsables de la planificación esperan que la ampliación convierta al aeropuerto en el más transitado de Europa, con capacidad para procesar 90 millones de pasajeros al año. Esta cifra es superior al tamaño de la población de todos los países europeos, excluida Rusia.
8. Alberga nueve salones
Nueve salas diferentes del aeropuerto están a disposición del público por un módico precio. Iberia ofrece dos salas VIP a los pasajeros de clase business en la terminal 4, y los pasajeros también pueden relajarse en la Sala Cibeles con un pase prioritario.
9. Lisboa es la ruta internacional más transitada del aeropuerto
En 2022, más de 1,5 millones de pasajeros volaron a Lisboa desde Madrid, un 168% más que en años anteriores. Los cuatro siguientes destinos más transitados desde Madrid son París-Orly, Roma-Fiumicino, Londres-Heathrow y Bogotá.
10. Las rutas nacionales más transitadas son las internacionales
A diferencia de la mayoría de los países, cuatro de los cinco destinos nacionales más transitados desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas son extranjeros. Esto se debe a los numerosos territorios de ultramar de España.
Estos destinos de corta distancia suelen recorrerse en avión privado debido a su menor distancia y a su asociación con vacaciones de lujo. El más concurrido es Palma de Mallorca, con 1,8 millones de pasajeros en 2022. Barcelona fue el segundo destino más visitado, mientras que el resto de los cinco primeros fueron Gran Canaria, Tenerife Norte e Ibiza.
11. Tiene su propio hospital
En realidad, el aeropuerto está adscrito al Hospital Universitario Ramón y Cajal. El hospital tiene capacidad para atender tanto urgencias quirúrgicas como médicas, por lo que la ayuda siempre está cerca. El aeropuerto dispone incluso de salas médicas y 75 Puntos de Rescate Cardiaco equipados con desfibriladores.
12. El nombre se cambió el 24 de marzo de 2014
Hasta el 24th de marzo de 2014, el aeropuerto se llamaba simplemente Aeropuerto de Madrid-Barajas. No fue hasta el fallecimiento de Adolfo Suárez un día antes cuando se tomó la decisión de rebautizar el aeropuerto en honor del primer presidente del Gobierno elegido democráticamente desde la II República Española.
Compruébelo usted mismo
Si viaja al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o a través de él, recuerde estos datos para enriquecer su experiencia. Incluso si sólo está de paso, disfrute de la cuidada atención al detalle en la iluminación y el ambiente de este consolidado aeropuerto.